1999 y 2009, dos naves y una conclusión: Agua en la Luna

La gráfica de abajo muestra el espectro de absorción del agua: es el pico que se ve en 3 um (un pelín a la izquierda del centro). Ese pico quiere decir que luz de esa frecuencia no se refleja muy bien en el agua, porque precisamente coincide con la frecuencia de resonancia entre los átomos:


Pues resulta que en esta última semana han coincidido dos anuncios sorprendentes: Por un lado, la nave india Chandrayaan-1, que ha examinado la luna durante este 2009, ha detectado este pico de absorción en la superficie de la Luna, mayormente en los polos pero también en el resto de la superficie en menor grado.

Pero lo que me sorprende más aún es que el segundo hallazgo, que confirma de forma independiente el anterior, se ha llevado a cabo con datos de la nave Cassini cuando pasó por la Luna… ¡¡en 1999!!. No se menciona en ningún momento el porqué no se ha publicado antes, aunque yo apostaría que ha sido por falta de confirmación, y ahora se han animado al ver los datos más recientes.



Pero 2009 aún depara nuevas noticias sobre la Luna: la nave Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, lleva meses mandándonos increíbles fotografías sobre las visitas de las misiones Apollo (para los luna-escépticos: fotos), pero el 9 de octubre un módulo descenderá y se estrellará en una zona polar con la idea de expulsar una columna de polvo que pueda ser analizada detalladamente desde la misma nave, y desde observatorios terrestres.

Por eso, probablemente en octubre volveremos a oír que en la Luna, sí hay agua.

Fuentes:

Share

Etiquetado con: ,
Publicado en: Física

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance