El LHC, la materia extraña, y lo que la Luna tiene que decir al respecto

En 1998, el primer prototipo del AMS (Alpha Magnetic Spectrometer) fue instalado en un transbordador de la NASA como primera “prueba de concepto” de un detector de rayos cósmicos capaz de detectar nuevos tipos de partículas “extrañas“. En ese primer vuelo, detectó una partícula (núcleo atómico) que no tiene explicación (*): pesaba como el Manganeso pero tenía la carga del Oxígeno [1].


Desde entonces, ha habido dudas de si realmente esa detección fue real o un simple “error” del instrumento. El interés en la partícula está justificado, ya que hay científicos que creen que se trataría de la primera observación de materia extraña.

¿Qué es la materia extraña?

La materia ordinaria, como ya vimos, se compone de átomos cuyos núcleos están formados por “paquetes” de tríos de quarks que nunca se desligan. Sin embargo, según algunas teorías habría situaciones como las estrellas de neutrones en donde la materia podría entrar en una nueva forma, una especie de líquido de quarks, lo que se llamaría materia extraña.


Sus peligros

Uno de los riesgos que se airearon para intentar frenar el arranque del Large Hadron Collider (LHC) fue la posible generación de stranglets, o partículas de materia extraña. De hecho, un tal Walter Wagner (que ya intentó frenar el arranque de un acelerador en 1999 en New York), mantiene hoy día una campaña en esta web para impedir la puesta en marcha del nuevo acelerador.

Los strangelets, en teoría, tienen la temible propiedad de convertir toda la materia ordinaria en materia extraña por contacto, en una especie de efecto bola de nieve que acabaría convirtiendo toda la Tierra en un líquido de quarks….


Hay que dejar muy claro que nunca, nunca, nunca, se han encontrado las más mínimas evidencias de este tipo de materia, exceptuando casos como la detección del AMS en 1998, y más bien las pruebas cada vez dan más por seguro que la materia extraña, no existe.

Pruebas en contra sobre la superficie Lunar

Recientemente, un equipo internacional de científicos [2] ha analizado 15 gramos de polvo de la superficie lunar traído en el primer alunizaje del Apollo de 1969. Su objetivo era buscar trazas de strangelets que pudieran haber quedado atrapadas en el suelo lunar durante los 500 millones de años que el polvo habrá estado probablemente expuesto a los rayos cósmicos, convirtiéndose en una excelente ventana al pasado.

Pero el equipo no ha encontrado ningún rastro de materia extraña (con una seguridad del 95%). Aunque ninguna teoría científica se puede descartar al 100% hasta que la cantidad de datos sea abrumadora, parece que la Luna les ha quitado la razón esta vez a los que temen que el LHC, u otros aceleradores, puedan convertir el planeta en materia extraña.

(*) ¿Porqué no tiene explicación? Podría ser un isótopo de Oxígeno con un exceso de neutrones, pero son demasiados neutrones de sobra…


Fuentes:


Share

Publicado en: Curiosidades, Física Etiquetado con: , , ,
3 comments on “El LHC, la materia extraña, y lo que la Luna tiene que decir al respecto
  1. Ñbrevu dice:

    Había oído algo de una partícula capaz de “mutar” a toda la materia que “tocara”, como lo que dices de la materia extraña, pero no sé por qué pensaba que era una partícula subatómica conocida, no esto. Claro que lo leí en un Muy Interesante, que es a las noticias de ciencia lo que La Razón o el Noticias del Mundo a las noticias de verdad. Y fue hace muchos años (cuando todavía pensaba que el Muy Interesante era una revista seria).

    El LHC ha desatado la furia de muchos chalados ignorantes. ¿Éste es el mismo cretino que decía, cagándose no ya en la navaja de Occam sino en la estadística básica, que el LHC tenía un “75%” de posibilidades de acabar con la Tierra?

  2. Jose Luis dice:

    75%! jeje, lo que hay que oir…

    Lo de la materia extraña podría llevar en los medios de “divulgacion” unos 10 años (en el libro del “Universo Elegante” ya salía) asi que puede ser que sea lo que leiste :-)

    Sobre el LHC, lo de la materia extraña evidentemente es algo remotísimo y practicamente imposible. Pero lo de los “mini agujeros negros” yo al menos no lo descartaría “porque sí”, porque dicen que se “evaporarían” (nadie ha comprobado la radiación de Hawkins por mucho que probablemente funcione) o que pasarían de largo como los de los rayos cósmicos. Sobre eso de hecho vi algun estudio estadístico serio y todo, que hacía la distribución de probabilidad de que un mini agujero negro creado en el LHC se quedara orbitando en la Tierra, y al cabo de millones de años, fuera cogiendo “cuerpo”. Pero vamos, sigue siendo algo académico porque no se sabe mucho… si se supiera todo no haría falta el LHC! ;-)

  3. Ñbrevu dice:

    El argumento del 75% era algo así como:

    * El LHC puede acabar con el mundo mediante el método “A” (ni me acuerdo de cuál era).
    * El LHC puede acabar con el mundo mediante el método “B” (obviamente, tampoco me acuerdo).
    * Como cada una de esas cosas puede ser o bien que sí o bien que no, le damos una probabilidad del 50% a cada cosa (a esto en lógica se le llama falacia de petición de principio. En el lenguaje de la calle se llama más jeta que espalda).
    * Por tanto, la probabilidad de que pase al menos una de las dos cosas es de 1-(1-0.5)*(1-0.5)=0.75 -> 75%. Nueva petición de principio, esta vez relacionada con el método estadístico: asume que las dos cosas son independientes y que ¡pueden ocurrir a la vez!

    Por supuesto, desde los medios de comunicación (que a veces se deberían llamar “miedos de comunicación”) se le dio muchísima más cancha a este gilipollas absoluto que a los científicos serios que explicaban por qué este señor demostraba tener un cociente intelectual negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance