¿Pluralismo o relativismo ético?

Hoy os dejo simplemente un fragmento de una conferencia de Fernando Savater, donde se debate sobre la tendencia que existe en mucha gente a decir que “todas las ideas son respetables”, especialmente en el contexto de ideologías religiosas.

Share

Publicado en: Curiosidades Etiquetado con:
  • http://www.blogger.com/profile/08757837507801195912 Ñbrevu

    “Hay que respetar a todas las personas, pero no a todas las ideas”.
    Pues sí. Las ideas, de hecho, DEBEN ser sometidas a acoso y derribo por el bien de todos; y también por higiene mental, si bien muy poca gente valora ese concepto. Siempre he pensado que el mayor valor de la libertad de expresión no es poder hacer afirmaciones, sino poder criticarlas. Por eso lo verdaderamente ruin de toda dictadura es la denegación de la palabra a los disidentes.

    Lo que dice de “corporeizarse” también es cierto. Cada uno asume las ideas como algo interno e inseparable, no como algo externo aceptado en algún momento de la vida (casi siempre por razones culturales de diverso tipo).

    LAS IDEOLOGÍAS NO TIENEN DERECHOS. NINGUNO. Legislarlos no es que sea frenar el progreso, es que es dejarle la puerta abierta a Goebbels y Hitler. Y a Jesucristo, Mahoma o Abraham; no sé que es peor.

    Carl Sagan dijo hace tiempo que tratar a todas las ideas por igual es no darle valor a ninguna de ellas.

  • http://www.blogger.com/profile/00468542493944592779 Josell

    Ni siquiera el ateísmo se respeta.

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance