web analytics

Los tres retos más importantes para la Ciencia en los próximos siglos

Cada día se hacen nuevos pequeños descubrimientos (un nuevo material, un nuevo efecto de una proteína, una técnica para reducir más los circuitos electrónicos, etc…), pero también hay grandes y complejos problemas que continuarán por mucho tiempo abiertos. Algunos incluso puede que no tengan solución nunca, aunque personalmente soy optimista en ese punto.


De todos los frentes abiertos, propongo estos tres bajo mi único criterio personal. Si no estáis de acuerdo o creéis que me he dejado fuera a otro más importante, ¡dejadme un comentario!

3er lugar: Embriología / diseño de seres artificiales.

Por muy buenas razones Darwinianas, todos los seres vivos nacemos de una «semilla», crecemos, intentamos reproducirnos, y morimos. El inimaginablemente complejo proceso de como la secuencia de cromosomas van transformando esa semilla (p.ej. el óvulo fertilizado) en el animal completo, incluyendo las especializaciones de cada parte del cuerpo, etc. es un problema que realmente podría llevarnos siglos llegar a comprender:

(Fuente)

La figura es una lámina de Haeckel de 1874 donde se ve en cada columna la evolución de un pez (F), una salamandra (A), una tortuga(T), un pollo (H), un cerdo (S), una vaca (R), un conejo (K) y un humano (M) en sus fases embrionarias. Es impresionante como a partir de una forma tan parecida, los sutiles pero cruciales diferencias genéticas se van disparando en las fases precisas para crear el ser final.

Si algún día se llega a dominar esta ciencia, se podrían crear animales y plantas a completo capricho del diseñador, con el enorme potencial (bueno, y malo) que esto tiene. Ni que decir tiene que lo que se aprenda podría revolucionar varias veces la medicina en el camino, como mínimo.

2º lugar: Unificación de la física.

Como seguro ya sabrán los 4 que leen este blog, la Física del siglo XXI está rota y lleva así 80 años: las teorías de Einstein modelan perfectamente el espacio-tiempo y la gravedad a escalas cósmicas, mientras que la mecánica cuántica (en sus versiones más elaboradas) modela también perfectamente las otras tres fuerzas de la Naturaleza (EM, débil y fuerte).

(Fuente)

Pero no está claro la forma de unir ambos puntos de vista en una sola teoría, algo que se lleva intentando casi un siglo. Si esto se consiguiera, estoy seguro de que acabaría teniendo aplicaciones prácticas en la vida real, pero aunque no fuera así, como mínimo nos diría mucho más de lo que sabemos sobre el origen del Universo.

1er lugar: La consciencia.

Este sí que ha sido siempre en mi opinión el mayor de los problemas: ¿como diablos emerge de un montón de 20.000 millones de neuronas una auto-consciencia de sí misma? El problema se puede poner muy filosófico, pero creo en la existencia de una solución científica y que algún día se podrá determinar qué tipo de patrón de conexiones es necesaria para que exista la consciencia en tantos animales.

Por consciencia aquí no entiendo solamente las capacidades más altas que solo tienen los humanos y unos pocos animales de «saber que yo soy yo» (e.g. reconocerse en el espejo), sino que incluyo a esa «consciencia de bajo nivel» que estoy seguro tienen como mínimo todos los mamíferos y las aves.

Aparte de la evidente aplicación que tendría el simular consciencias con máquinas, tengo la esperanza de que ese descubrimiento por fin hiciera obsoletas las ideas de «alma», «espíritu» y demás pensamientos mágicos de que somos algo más que materia; extremadamente compleja, pero materia.

Como primer paso, en 1994 empezó un movimiento en una muy heterogénea mezcla de investigadores para fundar una «ciencia de la consciencia», con congresos internacionales cada 2 años. Poco a poco…

Puede que también te guste...

Shares