Chandra X detecta estrella "canibal" desconocida hasta ahora

El satélite Chandra de la NASA lleva más de una década capturando imágenes del universo en el espectro de rayos X. En este espectro es donde se revelan algunos de los eventos más violentos que ocurren ahí fuera, ya que es el tipo de radiación que emiten partículas cargadas bajo muy fuertes aceleraciones.
Mediante otros telescopios en espectro óptico se habían visto los dos grandes discos (de varios años luz de largo) que se ven en la izquierda de la imagen, pero no ha sido hasta observar bajo espectro de rayos X que se ha descubierto una estrella oculta en las regiones internas y oscuras del disco:

Según los astrónomos, la nueva estrella, llamada BP Piscium, sería una estrella gigante roja, y los discos son las pruebas de una “canabilización” de otra estrella compañera, o algún planeta gigante cercano.
El espectro de rayos X también ha revelado “destellos” en la superficie de la estrella, supuestamente causados por el “engullimiento” de material del disco, lo que a su vez está “alimentando” a la estrella que cada vez gira más rápido.
Para saber más, puedes leer las fuentes en inglés.
Fuentes: 1, 2

Share

Etiquetado con:
Publicado en: Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance