Uno de los últimos mensajes científicos en Futurama

El capítulo 10 de la 6ª temporada de Futurama es especialmente friki (incluso para el nivel medio de la serie). De este capítulo, ya se ha hablado mucho en Internet del curre que se pegó Ken Keeler (guionista) demostrando un teorema matemático sobre permutaciones solamente para justificar la trama del episodio.
Pero hay otro mensaje que me ha llamado mucho la atención, y aparece justo en la cabecera, cuando debajo del título Futurama suelen poner alguna broma corta. En este caso, pusieron:


What happens in Cygnus X1,
stays in Cygnus X1.

O:


Lo que pasa en Cygnus X1,
se queda en Cygnus X1.

Quien sepa la historia del objeto celeste Cygnus X1 ya se habrá dado cuenta de que la afirmación no va en el sentido clásico, sino que ¡es matemáticamente cierto!.
Para empezar a entender la historia, tenemos que levantar la vista al cielo, hacia la constelación del Cisne:
Cerca de la estrella marcada en el diagrama como eta minúscula (η), existe una estrella supergigante llamada HDE 226868.

Lo curioso de esta estrella, a 6000 años luz de distancia, es que desde ella se recibió desde la Tierra una de las primeras, y la más potente de todas, señal de rayos X desde nuestra Galaxia… aunque el origen de los rayos X se determinó que no era la estrella, sino que estaba a 30 millones de kilómetros de distancia (prácticamente al lado para las distancias astronómicas).

Imagen en rayos X de la zona en cuestión, tomada por un telescopio a bordo de un globo a 39km de altitud.

El problema, es que allí no se veía ninguna otra estrella compañera. Pues bien, a la fuente de rayos X se la llamó, poco imaginativamente Cygnus X-1 (la primera fuente de rayos X, en la constelación del Cisne, Cygnus en inglés latín), y fue la primera vez que se consideró que se había encontrado un objeto hasta entonces solamente teórico: un agujero negro. Hasta hoy día, se piensa que con casi total certeza, Cygnus X-1 es un agujero negro con una masa de casi 9 veces la de nuestro Sol, alrededor del cual orbita la estrella compañera HDE 226868. Los rayos X son el resultado del canibalismo que sufre la estrella supergigante por parte del tirón gravitatorio del agujero negro, que provoca que material arrancado forme un disco de acreción que conforme más se acerca al agujero se acelera más y más, emitiendo radiación en rayos X debido al efecto Compton inverso.

Representación artística del par estrella-agujero negro
Como todos los agujeros negros, éste tiene un horizonte de sucesos, en este caso de 26Km. Eso quiere decir que en una esfera de ese radio, todo lo que ocurra dentro, absolutamente cualquier cosa, no tiene forma de escapar a la intensísima fuerza gravitacional del agujero negro, y cae a su interior. Ergo, “lo que ocurre en Cygnus X-1, permanece en Cygnus X-1″.
Imágenes: 1 2 3

Share

Publicado en: Curiosidades Etiquetado con: , ,
15 comments on “Uno de los últimos mensajes científicos en Futurama
  1. Anonymous dice:

    quienes habitarán dentro de ése agujero negro???, cuando es posible la vida fuyera de él, y peor aún, con escasa gravitación??

  2. Anonymous dice:

    Para quién no lo sepa, esto es además un juego de palabras con la frase “What happens in Vegas, stays in Vegas” (lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas).

  3. Mario dice:

    Sin duda alguna, Futurama es de esas pocas series capaces de arrancarnos una sonrisa con detalles tan frikis como este.

  4. Ñbrevu dice:

    Éstas son las cosas por las que me gusta tanto esta serie (a pesar de detalles irritantes como su descarada tendencia al acomodacionismo en el falso dilema evolución/creación, en el capítulo inmediatamente anterior a éste, “A Clockwork origin”). Ya he hablado muchas veces del extra de El Gran Golpe de Bender consistente en ¡una clase de matemáticas de media hora! Algo atrevidísimo teniendo en cuenta el estatus social que tiene esta disciplina entre el común de los mortales, más o menos a medio camino entre la pederastia y la necrofilia.

    No recuerdo haber leído el cartel, pero evidentemente he pillado el chiste en cuanto lo he leído aquí, jeje.

    Y a todo esto… 33 días para el próximo capítulo.

  5. kr3st0 dice:

    Muy guapo. A ver si implantamos esa frase (Lo que pasa en Cygnus X1, se queda en Cygnus X1.) en el argot popular.

  6. Anonymous dice:

    No sé si la frase vendrá de lo de las vegas lo que sí sé es que estoy hartísimo de oirla en el fútbol (oh!! Dios mío!! ha dicho fútbol!!)… “lo que pasa en el campo se queda en el campo”

  7. Luis dice:

    Pues yo creo, que además de ser lo más friki como bien dices, y científicamente hablando, creo que tb lo han hecho como dice Anónimo#2, que es también un juego de palabras tipo las vegas! ;) es buenísima la serie!!!

  8. Sr. Motel dice:

    Gran artículo! desde el punto de vista de un biólogo, solo un pero: la palabra cygnus no es inglesa, es latín y designa taxonómicamente el género “cisne”. http://es.wikipedia.org/wiki/Cygnus_(género).

  9. Jose Luis dice:

    @Ñbrevu: “acomodacionismo” ¡vaya palabra! :-P
    Sí, la verdad es que se les fue un “poco” la olla con la evolución mecánica…

    @Sr. Motel: Corregido el patinazo… ¡gracias!

  10. Ñbrevu dice:

    ¿No habías leído nunca antes nada de acomodacionismo? Si lees con frecuencia textos sobre evolución o sobre religión, sobre todo en inglés, te encuentras la palabra cada dos por tres.

    Básicamente, los acomodacionistas son conformistas dipuestos a dejar de lado la evidencia científica en favor del respeto a las ideas (no a las personas, importantísimo matiz) religiosas, lo que va en contra del espíritu de la libertad de expresión y de las ventajas que ésta acarrea.

    Pero bueno, aquí se habla de Futurama. Para otros temas, mejor Genciencia.

  11. Anonymous dice:

    Soy todos muy pretenciosos, y la 6º temporada de futurama no tiene gracia, A no ser que tu humor signifique creerte más listo que los demás. Un abrazo amigos “especiales”

  12. eU dice:

    Ya puedes tachar “latín” y volver a poner inglés. En latín sería “Cignus” y no “Cygnus” ;P

  13. VMGB dice:

    eU, porque lo digas tú xD

  14. Protegon dice:

    quote para “Anónimo”:
    Soy todos muy pretenciosos, y la 6º temporada de futurama no tiene gracia, A no ser que tu humor signifique creerte más listo que los demás. Un abrazo amigos “especiales”

    ————————————–

    Me parece más bien que tú te crees más tonto que los demás y por eso no te hace gracia que haya una serie con cierto requerimiento intelectual para comprenderla.

    Saludos :D !!

  15. Anonymous dice:

    Una estrella a 6000 años luz de distancia tiene a 30 millones de kilómetros un objeto con una masa estimada en 9 veces la de nuestro Sol.

    Con esas unidades de medida, ¿cómo es posible que se sepa con tanta precisión (26km) el tamaño del horizonte de sucesos?

    Es un dato que me ha llamado la atención.
    No soy físico ni nada parecido, así que una explicación “para niños” me sirve :-)

    Por cierto, ¡enhorabuena por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance