EEUU rompe el equilibrio internacional del espionaje espacial

La Union of Concerned Scientists (UCS), con más de 200.000 afiliados en todo el mundo, ha mostrado su profunda preocupación por un proyecto secreto de los EEUU: el vehículo espacial X-37, fabricado por Boeing.

Transparencia y cooperación internacional. Estos son algunos de los principios que los EEUU deberían tener en cuenta para “salvaguardar los satélites y proteger el espacio”, se puede leer en un reciente informe de la UCS. El problema es que estos principios se ignoran completamente en uno de los últimos y más avanzados inventos espaciales. Con el secreto “avión espacial” X-37B, los EEUU han sido de todo, menos abiertos y colaborativos.
Las fuerzas aéreas lanzaron en Abril el vehículo por primera vez. Ahora, seis meses después en una misión de nueve meses, el X-37 cambia periódicamente de órbita, frustrando a los cazadores de satélites amateur que intentan localizarlo.
El vehículo, similar al Transbordador Espacial de la NASA, pero más pequeño, robotizado y con mayor maniobrabilidad, puede llevar una carga útil de prácticamente cualquier cosa. Eric Sterner, del Instituto Marshall, dice que “puedes ponerle sensores, satélites, o armamento [espacial], suponiendo que exista“.
La flexibilidad del X-37, o siguiendo el término técnico “uso dual”, puede ser alarmante para otros países. Lo que hace la situación aún peor es que las fuerzas armadas han declinado explicar qué es lo que la nave está haciendo ahora mismo, dando solamente la vaguísima descripción: “Subirá una carga, estará 270 días en órbita, realizarán experimentos y verán si la nueva tecnología funciona”.
Pero no son experimentos científicos lo que preocupa a los demás países.
Se preocupan de que el X-37 se dedique a espiar o incluso manipular comunicaciones de otros satélites.
Washington se puede permitir este tipo de espionaje porque ningún otro país tiene la tecnología para poder espiar a los satélites de los países del mundo. “Cuando otro país, digamos China o Rusia, usa su tecnología de uso-dual, los EEUU son capaces de determinar si es o no un acto hostil. Pero si lo hace EEUU, nadie tiene la más mínima información independiente de qué están haciendo realmente. Eso crea el problema”.
Fuentes: 1 2

Share

Etiquetado con:
Publicado en: Curiosidades
Un comentario sobre “EEUU rompe el equilibrio internacional del espionaje espacial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance