Nuevo descubrimiento sobre el mecanismo de Anticitera y la predicción solar

El mecanismo o computadora de Anticitera, es uno de los objetos más sorprendentes de la antigüedad: una calculadora de exquisita precisión capaz de predecir las posiciones del sol y la luna para cualquier día del año.
Lo increíble del dispositivo es que se hundió en un barco hace 2000 años, y no sabemos a ciencia cierta nada sobre sus creadores. La cartografía de precisión probablemente se estancó más de 16 siglos al perderse el conocimiento que permitía crear dispositivos mecánicos tan precisos.
Sobre la historia completa del aparato, no puedo más que recomendar el excepcional artículo que Yuri escribió sobre él.



Radiografía de la computadora. Desde luego, nadie diría que es una pieza de tecnología de hace 20 siglos.

Hasta ahora, se sabía que el aparato fue diseñado teniendo en cuenta las variaciones de velocidad aparente de la luna en su órbita, debidas realmente a que la órbita es elíptica, no circular. Para modelar dicho efecto se usó un engranaje sobre otro engranaje que modificaba la velocidad de la luna en la manera justa.
En un reciente congreso en Seattle, el historiador de la ciencia James Evans presentó nuevos hallazgos sobre el dial del zodíaco que se puede ver sobre el artefacto.
A pesar del mal estado en que se encuentra, ha comparado las divisiones del zodiaco con las del calendario egipcio (ambas están en la máquina), y ha podido determinar que el diagrama zodiacal no está dividido en 12 zonas iguales sino que el centro estaba desplazado, como se ve en la figura:

De esta manera, el investigador ha determinado que el desplazamiento de la aguja que representaba al sol a lo largo del dial, aún realizándose a velocidad constante, tendría el efecto de tardar más en atravesar unas zonas del zodíaco que otras. De esta manera se emularía de manera exacta la aparente trayectoria elíptica del sol alrededor de la Tierra.
Hasta ahora, se pensaba que este efecto de aceleración y desaceleración del sol a lo largo de su órbita, mucho más sutil que el de la luna, no había sido tenido en cuenta en este artefacto, al no haberse encontrado un engranaje equivalente al extra usado para el movimiento de la luna.
Pero finalmente, parece que quienes fueran que construyeron la máquina, tenían unos conocimientos astronómicos que realmente estaban a años luz de los que heredaría Europa durante 15 siglos.
Me gustaría terminar con una reflexión personal que siempre me provoca la computadora de Anticitera: el conomiento se puede perder. Pueblos que tenían conocimientos de geometría, astronomía, matemáticas y mecánica tan sofisticados como los constructores de este aparato, no dejaron otro rastro. Nada sabemos de ellos. Ninguna otra máquina parecida ha sido encontrada hasta ahora, aunque el sentido común nos dice que debería haber más, como mínimo, de similar complejidad.
Al menos una gran parte del conocimiento de estos hombres y mujeres se perdió. Y con ellos, se perdieron unos 15-17 siglos de progreso. ¿Da que pensar, verdad?
Fuentes: 1

Share

Etiquetado con: ,
Publicado en: Curiosidades, Novedades tecnológicas
12 comentarios sobre “Nuevo descubrimiento sobre el mecanismo de Anticitera y la predicción solar
  1. Ñbrevu dice:

    Así es, el conocimiento se puede perder, y por eso hace ya unos cuantos años que considero que la destrucción de la Biblioteca de Alejandría (y lo que le hicieron a Hipatia luego) es uno de los GRANDES crímenes contra la humanidad.

    Que la máquina de Antiquitera nos resulte fascinante sólo es consecuencia del bajón cultural que pegó el mundo durante la Edad Media. De haber seguido su curso el mundo, ahora nos parecería una pieza arqueológica cualquiera.

  2. Jose Luis dice:

    Ya. Supongo que la biblioteca la habremos mitificado un poco, pero desde luego que lástima lo que se perdió… mencionaba Sagan lo de una serie de libros sobre la “Historia del mundo” durante 10.000 años. Aunque fuesen fábulas o mitos, seguramente algo se podría haber aislado de verdad histórica igual que del antiguo testamento.

    Desde hace unos meses estoy leyendo libros “clásicos”, como el de Galileo, y es increíble cómo enfocan TODA la matemática a la geometría pura y dura, y no es hasta Newton que empiezan a usar matemáticas analíticas como hoy día. Vamos, que se quedaron en donde se quedaron los griegos suspendidos en el tiempo, pero en un par de siglos se arregló la cosa.

    Ese par de siglos de renacimiento podrían haber sido los s.I-III, ¡que pena! :-(

  3. Oye, que en el libro que heredo Europa (usease, la astronomia de Ptolomeo) sí que aparece el desplazamiento ese.

  4. Jose Luis dice:

    @Alejandro: Pero da la sensación de que se heredaron unos cuantos libros pero muy poca gente se dedicaba a su estudio… o al menos, a continuar investigando.

    Supongo (no soy experto en cultura antigua) que tendrá mucho que ver la dificultad de hacer copias de libros en la antigüedad, etc.

  5. Nemigo dice:

    me parece muy “echao pa lante” que ese conocimiento se perdió. Entonces como hoy en día, muchos conocimientos están limitados y accesibles a un grupo muy concreto, esa élite defiende ese saber que en muchos casos justifica su posición privilegiada en la sociedad. Posiblemente prefieren que se pierda el saber antes que cederlo a otros

  6. Ñbrevu dice:

    @JL: sí, las matemáticas antes eran muy diferentes a como son ahora. De hecho el concepto de “demostración” tenía mucha menos importancia. Para entendernos, importaba más mostrar que demostrar. A Ramanujan le pasaba igual, y eso que es ya del siglo XX, pero es que era totalmente autodidacta y eso lo convertía en un outsider. Por suerte.

    @Nemigo: eso mismo pasa ahora con la bomba atómica.

  7. keiko_san dice:

    Yo creo que lo de desplazar el centro no tiene mucho sentido.

    Si el centro se desplaza, efectivamente unas zonas sean mas grandes que otras fijandonos en su cuerda (parte de la circunferencia entre dos radios adyacentes), o en su area.

    Pero la distancia radial entre dos radios adyacentes sigue siendo la misma por mucho que desplacemos el centro.

    Teniendo en cuenta que el moviimento de la aguja será radial, tardará exactamente lo mismo en cada una de las zonas independientemente de su cuerda o area.

    O al menos eso es lo que a mi me parece, pero quizá haya algo que se me escape…

    Un saludo.

  8. Jose Luis dice:

    @keiko_san: Lo que ni la noticia original cuenta ni yo he dicho tampoco explícitamente, es que se supone que ese “centro desplazado” se trata de la forma de dibujar las marcas en el dial. Pero la aguja del sol seguiría estando en el centro del círculo (fíjate que sigue siendo un círculo). Seguro que así sí te cuadra.

    Efectivamente si la aguja estuviera en el centro desplazado no tendría ningún sentido :-)

  9. almaalmudena dice:

    Aquí algunos quieren mezclar churros con meninas. ¿Qué tinene que ver el mecanismo de Anticitera con Hipatia de Alejandría? Pá que lo sepáis, Hipátia no era astrónoma sino sofista, y murió de vieja, no asesinada por una horda de fanáticos.
    ¡¡¡Que hay que leer más y no fiarse de las pelis..!

  10. Cepia dice:

    Qué bueno que la revolución industrial, los derechos humanos y en definitiva el mundo que tenemos ahora hayan hecho que el conocimiento retrasado por siglos se adelante por varios siglos más.

  11. Anonymous dice:

    Siempre habrá gente interesada en que el mundo no progrese, no conozca… no aprenda. La iglesia católica durante siglos también acaparó libros, destruyó otros…todo con tal de que el conocimiento no llegara al pueblo ni a las clases desfavorecidas. De igual manera que ahora la enseñanza no interesa que sea pública y de calidad. Eso haría debilitarse al poder religioso, político…monárquico…entre otros. De igual forma tampoco conviene progresar hacia energias renovables. Vete y dile a los magnates del petroleo que se les fastidia el negocio…o simplemente, que lo que tienen no sirve y han de invertir en una tecnología nueva… No, no interesa progresar…a mucha gente.

    http://www.mitoyotaseagarrota.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance