Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta [Actuable]

Hoy sólo quería traeros una idea que en sólo seis días ha conseguido más de 17,000 firmas: la reclamación de una casilla en la declaración de la renta española para la ciencia.

En la actualidad, un 0,7% del IRPF de cada contribuyente puede ir (a su elección) a la Iglesia católica española o a fines sociales. En los últimos años sobre un 70% elije la opción de fines sociales, resultando en un reparto anual de unos ~260 y ~150 millones de euros para fines sociales y la Iglesia, respectivamente.

En su blog, el investigador Francisco J. Hernández propuso la creación de una tercera casilla, de forma que voluntariamente los ciudadanos puedan optar por apoyar a la I+D del país.

En seguida se creó una entrada en Actuable para que firme quien apoye la idea, así que no dudes acudir si te parece buena idea.

Obviamente, la idea tiene dos posibles pegas: la más gorda, que por muchas firmas que se reúnan no se puede tener la más mínima esperanza realista de que realmente se introduzca esa casilla. Pero… como mínimo todo esto servirá, como ya lo está haciendo, como vehículo de denuncia y publicidad del lamentable olvido en que los sucesivos Gobiernos tienen al sector de la innovación con fondos públicos.

De hecho, ya se ha conseguido llamar la atención de los medios: ver nota en EuropaPress.

Y la segunda pega, mitigada por el filtro de la primera, es que alguien podría alegar que desviar fondos de fines sociales a ciencia va en contra de la “ética” o algo similar. Podría ser cierto en parte, aunque no todo es blanco o negro: si se considera la investigación como una inversión, lo gastado hoy repercutirá en potenciales empresas, spin-offs y puestos de trabajo durante muchos años en el futuro.

Pronto empezaré con temas técnicos de nuevo, ¡que vaya año 2012 blogero más flojito llevo! :-)

 

Share

Publicado en: Actualidad, Opinión Etiquetado con:
Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance