El Opportunity vuelve a arrancar tras "sobrevivir" a otro invierno marciano

Durante los últimos cinco meses, el robot Opportunity de la NASA no ha podido moverse por falta de energía solar. Se ha pasado el invierno marciano en una pendiente sin apenas recibir energía de los escasos rayos de sol.

Pero la primavera también llega a Marte (realmente, ya es verano) y al fin se ha podido recolectar energía como para bajar tres metros de la pendiente, permitiendo orientar sus paneles solares de forma más ventajosa con respecto al sol. Tras moverse por primera vez desde el 24 de diciembre de 2011, ha tomado esta foto del lugar donde ha pasado todo este invierno:

Pronto se reanudará la actividad científica de este robot que, al igual que su hermano Spirit llegaron a Marte en 2004 con un período de vida estimado de 90 días que ambos superaron con creces.

Tras más de 35km de recorrido en la superficie marciana, el único problema serio del Opportunity es el polvo que se acumula en sus células solares, y un problema en una junta de un brazo robótico, que le obliga a moverse con el brazo recogido.

Panorámica del crater “Santa María”, al que el robot llegó en diciembre de 2010. Merece la pena ver la panorámica en alta resolución.

Perdimos la comunicación con Spirit en 2010,

(XKCD)

pero aún puede que Opportunity siga operativo cuando Curiosity, la siguiente generación de robot explorador de la NASA, llegue al planeta vecino el próximo agosto de 2012.

Fuentes: 1 2

Share

Publicado en: Curiosidades, Robótica Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance