Grabada por casualidad explosión de una nova

Estas coincidencias no ocurren a menudo: mientras una de las naves del STEREO-B de la NASA vigilan las eyecciones de masa coronal de nuestro Sol, un punto brillante aparece de improvisto en el fondo:

Se trata de una nova, y durante cuatro días alcanzó una magnitud de 8.5. Si hubiese bajado hasta ~6 se habría podido ver en teoría desde la Tierra a simple vista. Las imágenes del vídeo fueron tomadas del 20 al 24 de abril de 2012.

Han bautizado a esta nova “Sagittarii 2012″, cuya distancia es desconocida pero a buen seguro está lo suficientemente lejos como para no representar ningún peligro para nosotros.

Las novas son explosiones termonucleares de estrellas enanas blancas, provocadas por la acumulación de material (Hidrógeno) robado a una estrella acompañante – luego se trata de sistemas binarios. A diferencia de una supernova, un evento mucho más potente, tras una nova la estrella no se destruye, sino que sigue funcionando como antes pero sin el material de exceso.

Representación artística de un sistema binario, con una enana blanca (a la derecha) robando material a su compañera (izquierda) (Créditos: CHANDRA).

Ya que lo lógico es que las novas se repitan periódicamente cuando la enana blanca vuelva a acumular una cantidad crítica de material, la NASA ha asegurado que mantendrá un ojo puesto en esta dirección para no perderse futuras explosiones.

Fuentes: 1 2

Share

Publicado en: Curiosidades Etiquetado con:
  • http://www.blogger.com/profile/12439978825474679179 Ununcuadio Uuq

    Genial!!! No tenía ni idea de la existencia de novas, ni de cómo funcionan, ¡qué pasada!

  • http://celebes2.wordpress.com/ celebes2

    Fascinante violencia estelar.

  • http://www.bestcursos.com/ Best cursos

    Impresionante como pueden pasar esos fenómenos delante nuestro y nosotros perdiendo el tiempo en tonterías. Sencillamente, espectacular !!!

  • http://www.superofertaspc.com/ Phoenix

    Es sencillamente preciosa me comprare un telescópio aver si algún dia puedo observar algo especial jeje

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance