Vuelven a hallar indicios de que los tiempos de vida de algunos núcleos tienen una modulación anual

En un rifirrafe que dura años, distintos equipos científicos aportan datos a favor y en contra de la existencia de algún tipo de modulación anual en los ritmos de desintegración de algunos núcleos radiactivos.

Según el conocimiento actual de Física cuántica y nuclear, los ritmos de desintegración deben ser aleatorios pero siguiendo un patrón (distribución de probabilidad) muy bien definido. Dicha modulación anual no debería existir, por lo que de confirmarse de manera indiscutible significaría que se está detrás de un nuevo mecanismo de interacción entre partículas conocidas o alguna desconocida. El hecho de que el período coincida con el año terrestre significaría, probablemente, que se trata de algún tipo de interacción con un campo o flujo de partículas que se mueven junto al sistema solar, quizás con origen en el sol.

Espectrograma que parece mostrar una periodicidad de 1 año para las medidas del equipo del PTB.

Además de otros muchos experimentos en tierra, la sonda MESSENGER monitorizó el ritmo de desintegración del 137Cs y no encontró pruebas de oscilaciones anuales. Muchos otros trabajos confirman que este isótopo tiene un período bastante estable.

Por ello, se usa como control para calibrar experimentos donde además se miden otros núcleos. En el nuevo trabajo que cito abajo, basado en mediciones realizadas en el PTB alemán, se ha encontrado una modulación anual para el isótopo 56Mn, y curiosamente parece coincidir con observaciones de otro equipo independiente anterior.

¿Estamos ante nueva física? ¿O será todo debido a un esquivo error sistemático? Seguro que en próximos años saldremos de dudas.

Referencia:

  • J. H. Jenkins, E. Fischbach, D. Javorsek, Robert H. Lee, P. A. Sturrock. “Concerning the Time Dependence of the Decay Rate of 137Cs” (Preprint, PDF)

Share

Publicado en: Física Etiquetado con:
3 comments on “Vuelven a hallar indicios de que los tiempos de vida de algunos núcleos tienen una modulación anual
  1. Anonymous dice:

    Diosssssss 2 horas después sigue sin rectificarse…

    HALLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. José Luis dice:

    Y no sólo eso… había puesto “nucleótidos” en vez de “núcleos”.

    No vuelvo a escribir a “salto mata”, aunque se quede el blog sin actualizar un mes :-(

1 Pings/Trackbacks para "Vuelven a hallar indicios de que los tiempos de vida de algunos núcleos tienen una modulación anual"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance