El mecanismo de Anticitera: recopilatorio de vídeos

“Hace más de 21 siglos, un mecanismo fabulosamente ingenioso fue creado en Grecia. Un dispositivo capaz de indicar el estado de los cielos durante las décadas venideras: la posición del sol y la luna, las fases lunares e incluso eclipses. Pero este increíble invento se perdería en el fondo del mar y sus secretos olvidados… durante 2000 años“.
Así se presenta el siguiente minidocumental financiado por el ministerio de cultura heleno y que trata sobre uno de los pocos objetos históricos que parecen ciencia ficción: una perfecta obra de relojería con engranajes metálicos del siglo I a.C. No sabemos quién o quienes lo construyeron, pero estuvieron realmente cerca de llegar a calculadoras (ordenadores) al estilo de las inventadas por Pascal en el siglo XVII. 
Os dejo con la pieza principal del minidocumental, que recomiendo complementar leyendo la magnífica entrada que Yuri le dedicó en su blog.

El equipo interdisciplinar que desde 2005 estudia los restos usando la última tecnología también ha publicado unas impactantes reconstrucciones tridimensionales del mecanismo, obtenidas mediante TAC:  

Y para terminar, una reconstrucción del mecanismo… ¡con piezas de LEGO!


Más info: 1

Share

Publicado en: Ingeniería Etiquetado con:
7 comments on “El mecanismo de Anticitera: recopilatorio de vídeos
  1. Demian dice:

    Quién sabe hasta donde habría llegado la humanidad sino hubiera tenido una edad media.

    Actualmente muchas personas también tiene mentalidad oscurantista.

  2. Carla dice:

    Te contesto,si la humanidad no hubiese tenido una edad media hoy quizás hubiésemos logrado detener la mayoría de las enfermedades mortales, sanado los defectos congénitos, hubiésemos logrado alargar la vida humana hasta los 200 años sin signos de envejecimiento, viajaríamos normalmente por el espacio, veranearíamos en marte, vaya uno a saber! Fueron cientos de años sin avance científico durante la edad media!!

  3. Jorge Flores dice:

    porque? que sucedió en la edad media? explicación muy simple por favor..

  4. Anonymous dice:

    la religión

  5. Anonymous dice:

    La religión siempre ha existido en todas las eras, el problema es el hombre; los reinos nacen, se desarrollan, caen; asi son los ciclos de vida.

  6. Anonymous dice:

    La religión siempre ha coexistido con la ciencia, es el fanatismo religioso el que ha hecho y sigue haciendo mucho daño…

  7. Anonymous dice:

    La religión en sí misma no es ni buena ni mala, es una herramienta más del hombre (pensad en la religión griega o persa, dos civilizaciones enemistadas pero que la religión no jugo un elemento importante). El problema son las religiones como la cristiana y la musulmana, son excluyentes ( su díos es el único y verdadero) y universales (se debe llevar la verdad a los que no la conozcan y en su caso la imposición). La hebre, madre de las anteriores, no es ní universalista ni excluyente (toda vez que ellos creen que son el autentico pueblo de dios). Por cierto, SI la Edad hizo mucho daño y parece que volvemos a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance