CIS: Por primera vez, uno de cada cuatro españoles se declara ateo o no religioso

El avance de resultados del CIS para diciembre de 2012 nos deja varios datos relevantes, de los que he seleccionado tres.

Los dos primeros están relacionados con los problemas de los españoles. Entre los que hace años eran tres de los principales problemas (paro, problemas económicos y el terrorismo de ETA), es curioso que los “problemas económicos” llevan unos meses descendiendo: desde verano de 2012 en que preocupaban al ~50% de la población, en diciembre preocupa a apenas un ~40%. Recordar que estos porcentajes son los datos agregados de los tres principales problemas mencionados por los encuestados, por lo que también se podría interpretar que sencillamente hay otros tres problemas más importantes que los económicos.

El terrorismo de ETA vuelva a marcar otro mínimo histórico, con apenas un 0,20% de población a quien le preocupa.

(Clic para ampliar)

En el segundo bloque de problemas que monitorizo en este blog sí hay una sorpresa que estadísticamente es relevante: la “corrupción y el fraude” es por primera vez un problema para un 17,20% de personas. Es un máximo histórico y además representa un incremento estadísticamente significativo (ver barras de error en la siguiente gráfica).

(Clic para ampliar)

Y por último, también existe una novedad en las creencias religiosas de los españoles: aunque sólo sea una barrera psicológica sin más valor, por primera vez un 25,0% de la población se considera atea (8,5%) o no creyente (16,5%), lo que en la práctica es casi equivalente.

(Clic para ampliar)

Probablemente esto no es más que un reflejo del crecimiento vegetativo de la población, ya que hasta un 42% de los menores de 24 años se declaran ateos o no religiosos, porcentaje que decrece con la edad. Por lo tanto, es probable que este porcentaje no haga más que aumentar en próximas décadas mientras decae el porcentaje que se declara católicos (un 88,9% en los mayores de 65 años, un 51% en menores de 24 años):

Share

Publicado en: Análisis estadísticos Etiquetado con:
  • http://www.blogger.com/profile/16310472973076371449 Guillermo González de Garibay

    Interesante, como siempre.

    Y perdón por el cambio de tercio; pero ¿sabes si hay datos públicos sobre la intención de voto por sectores de edad? Gracias.

    • http://www.blogger.com/profile/04450377732634807411 José Luis

      Gracias Guillermo.

      Sí, lo conté por aquí hace tiempo, sobre las últimas Generales de 2011.

      Saludos.

  • Anonymous

    por primera vez desde Carlos V de Alemania

  • Anonymous

    tirar más de la manta.. hasta que se caiga el vaticano entero, los bancos y tó la gentuza lavacocos

    • Anonymous

      ¿Y por qué no te caes tú el primero y viviremos más tranquilos?

    • Anonymous

      ya saldrás de matrix

  • Alex

    Buen análisis pero muy pobres los gráficos.

  • http://www.blogger.com/profile/04474419684772195588 Boneca de Trapo

    Y la otra mitad no suele ir a misa..Si quieres ganar un dinero extra con compras, visitas… únete a Beruby pinchando o copiando este enlace http://cort.as/2n-d

  • Anonymous

    Es muy importante las fechas en las que se hacen estas encuestas. Si los dias de las encuestas o los dias anteriores hay un “esfuerzo” mediatico (television, periodicos) en uno o varios temas determinados, esto influirá de forma decisiva en la opinion de la gente.

    Teoria del establecimiento periodistico de temas. (buscadlo en la wikipedia)

    Y un esfuerzo especial, puede suponer simplemente dedicar 30 segundos mas a algunas noticias en el telediario por ejemplo. Por eso es muy importante monitorizar los segundos dedicados a cada noticia y a cada tipo en los telediarios.

    Este trapicheo social es mucho mejor que obligar a la petroleras a que bajen los precios de las gasolinas, una semana determinada en que se mide el ipc, para que lo suban y lo dejen igual la semana siguiente.

  • http://www.blogger.com/profile/12439978825474679179 Ununcuadio Uuq

    Interesante, gracias por seguir con este análisis.
    Me pregunto hasta qué punto habrá influido que en las redes sociales haya habido movilización para que la gente se inscribiera en el censo de ateos. Aunque… eso solo significa que los ateos ya estaban allí (como señalas con lo de barrera psicológica).
    Lo dicho: gracias por el análisis

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance