¿Temperaturas bajo 0K? Sí, es posible

La revista Science ha comenzado el año 2013 con un artículo que parece una broma, pero no lo es: científicos alemanes han conseguido colocar un sistema de muchos átomos en temperatura bajo el cero absoluto. El artículo es “Negative Absolute Temperature for Motional Degrees of Freedom” (Science, PDF en Arxiv).

Normalmente, la temperatura es un número positivo define la forma en que un conjunto de moléculas se mueven: a mayor temperatura, más rápido se mueven de media. Hablamos del tema hace un año, incluyendo algunas animaciones.

La realidad es que, como vimos en ese artículo, la temperatura define la forma de la distribución de velocidades (energías) entre los distintos átomos. Pues bien, una temperatura negativa implica “darle la vuelta” a la distribución de densidad de energías, de forma que hay más partículas con energías altas que bajas (cuando normalmente no es así). Así, aparece una “presión negativa” y, seguramente, algún efecto por descubrir del que esperemos se puedan sacar nuevas aplicaciones en el futuro.

Os recomiendo leer la clarificadora entrada que Francis ha escrito al respecto para Naukas, no puedo aportar nada más.

Share

Publicado en: Física Etiquetado con:
Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance