web analytics

Científicos miden la velocidad de la censura en "el Twitter chino"

ArxivBlog | La censura en Weibo, la versión china de Twitter, es casi en tiempo real y cuenta con una plantilla de más de 4.000 censores que dejan de trabajar durante el telediario de la noche, según el primer análisis detallado de los patrones de censura.

La versión china de Twitter es el servicio de microblogging Weibo, lanzado en 2010. Permite a los usuarios publicar mensajes de 140 caracteres con los nombres de usuario y hashtags # @, al igual que Twitter, aunque 140 caracteres en chino pueden contener mucha más información que en español o inglés.

En sólo tres años, Weibo ha alcanzado casi 300 millones de usuarios que envían 100 millones de mensajes cada día, a una media de 70.000 por minuto. Eso hace difícil la inevitable censura por parte de las autoridades chinas. Una pregunta interesante es entonces: ¿cómo consiguen censurarla, aún así?.

Histograma del tiempo que se tardan en borrar los mensajes que no cumplen con los filtros de los censores. Lo más común es que se borren en los primeros 10 minutos.

Hoy, Dan Wallach de la Universidad Rice (Houston, Texas) y sus colaboradores acaban de revelar los resultados de un estudio detallado sobre la censura en Weibo. Su método ha permitido reconstruir las técnicas de censura utilizados por el gobierno, permitiendo estimar el número de trabajadores que deben participar e incluso descubrir sus horarios de trabajo.

El estudio ha sido posible porque al menos algunos de los contenidos no se censuran previamente a su publicación, sino después. Su método ha consistido en recoger mensajes de un conjunto de usuarios una vez cada minuto, para seguirles después la pista y ver cuáles dejaron de estar disponibles.

Por supuesto, no es factible hacer un seguimiento a todos los usuarios deWeibo, por lo que los autores pasaron algún tiempo buscando los usuarios que parecían sufrir la censura más a menudo, asumiendo que estos usuarios serían más propensos a ser censurados en el futuro. Usando esta técnica manual, se terminó seleccionando a unos 3500 usuarios durante un período de 15 días el año pasado. Entre ellos se experimentó unas 4.500 supresiones por día (el 12% del total).

No todos los mensajes borrados son producto de la censura, ya que un usuario puede borrar sus propios mensajes. Los investigadores dicen sin embargo que han descubierto que los dos tipos de eliminaciones dan lugar a mensajes de error diferentes, pudiendo así descartar que se crea que algo es censura cuando es autoeliminación.

Los resultados de su estudio son fascinantes. Dicen que, del total de su conjunto de datos, alrededor del 5% de las eliminaciones ocurren dentro de los 8 minutos de su publicación y alrededor del 30% en los primeros 5-30 minutos. En total, el 90% ocurren en menos de 24 horas, aunque algunos pocos se demoran hasta varios días más tarde.

Los investigadores tiene varias hipótesis sobre cómo se consigue esta censura. Dado que el mayor volumen de las acciones ocurren dentro de 5-10 minutos de publicar, Weibo debe censurar en tiempo casi real. Si un «censor tipo» puede escanear en torno a 50 posts por minuto, esto requeriría unos 1400 censores en cualquier instante para manejar los 70.000 posts por minuto. Y si trabajasen en turnos de 8 horas, esto arroja un total de 4200 censores en nómina.

Aun así, esta fuerza de trabajo debe tener un poco de ayuda tecnológica. Los datos sugieren que Weibo tiene un sistema de palabras clave para alertar, siendo inmediatamente marcado para revisar por un censor.

La Gran Muralla Digital china no es tan visible como su análoga de piedra.

Sin embargo, esto no es una tarea fácil ya que el idioma chino es muy difícil de filtrar debido a la complejidad de su alfabeto y debido a los neologismos y al lenguaje abreviado que se utiliza en Weibo.

Wallach y compañía dicen que las autoridades también se dirigen a los usuarios que tienen un historial de eliminaciones, probablemente asumiendo que es más probable que vuelvan a publicar contenido prohibido en el futuro (tal y como los mismos investigadores hicieron). Resulta que estos usuarios tienden a ser censurado más rápidamente que otros en la red.

También se han interesado en el tipo de mensajes que son censurados y han examinado su contenido. Los temas más comúnmente eliminados incluyen frases como «apoyo a rebeldes sirios», «mentira del gobierno»,» política de sólo un hijo»y «sexo en grupo».

Aunque los investigadores advierten: muchos otros mensajes ni siquiera son publicados un sólo segundo, recibiendo un aviso de que «su mensaje no cumple con las reglas de Sina Weibo«. No hay forma, por ahora, de averiguar cuántos mensajes más son censurados por esta otra vía.

Referencias:

  • «The Velocity of Censorship: High-Fidelity Detection of Microblog PostDeletions». arxiv.org/abs/1303.0597
  • Artículo original en Arxiv: 1

Puede que también te guste...

Shares