Reconstruye modelos 3D con Kinect directamente desde tu navegador web

kinect_at_home_demoKinect@home (ver paper de presentación) es un proyecto, aún en desarrollo, que pretende sacar la captura de datos RGB+D (color+distancia) de los laboratorios de investigación para hacerla accesible al gran público. Ahora mismo, acceder a los datos 3D de una cámara tipo Kinect require un mínimo de conocimientos de programación; pero reconstruir un modelo 3D a partir de una serie de vistas es ya mucho más complejo y al alcance de pocos. De hecho, a pesar del gran boom de publicaciones en congresos científicos desde 2010 a esta parte, sigue siendo un campo de investigación con lugar para mejoras.

Pues bien: hoy, cualquiera que tenga una Kinect (modelos Windows o XBox) y un sistema operativo Windows, puede reconstruir escenas en 3D directamente desde su navegador web. Sólo hay que seguir las instrucciones para realizar la grabación de un dataset, que después será subida al servidor del proyecto donde se encuentra el software de reconstrucción. Si la secuencia RGB+D tiene un mínimo de calidad, y el usuario no marca la secuancia como privada, la reconstrucción 3D será publicada en la galería del proyecto.

Los investigadores hasta se han currado una manera de empotrar los modelos 3D con un iframe, permitiendo explorar el modelo 3D con el ratón desde el navegador:

 

¿Qué hacer con los modelos 3D? Bueno, allá cada cuál. Desde luego, el objetivo primordial para los investigadores detrás del proyecto es la posibilidad de realizar benchmarks, o baterías de pruebas, de los distintos métodos de reconstrucción sobre datos que no han sido cogidos de manera controlada en laboratorios, por personal que conoce los puntos débiles de su método y mueve las cámaras para evitar problemas. Vamos, intentar hacer comparativas “justas” para determinar siguiendo un método científico porqué un método es más robusto que otro, dejando atrás el “porque es mío y es mejor”.

Como curiosidad, aquí os dejo otra propuesta, llamada CopyMe3D. Presentada hace poco por por el Dr. Juergen Sturm (TUM) en un congreso de visión por ordenador alemán (paper), tras reconstruir el busto del usuario se generan réplicas con impresoras 3D en color:

 

Share

Publicado en: Ingeniería, Novedades tecnológicas Etiquetado con: ,
Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance