Uber y Carnegie Mellon crean centro de investigación para desarrollar taxis sin conductor

Más conocida en España por su dura confrontación con el sector del taxi, la empresa de capital riesgo Uber hace tiempo declaró su intención de proporcionar una flota de “taxis sin conductor” a largo plazo. La novedad es que anoche se desveló que ya está financiando la construcción de un nuevo centro de investigación en EEUU cuyo último fin sea ese mismo: taxis que se conduzcan sólos. En principio su iniciativa es independiente del proyecto de Google como empresa, aunque a falta del listado de investigadores fichados no puedo confirmar si ha habido “transpase de cerebros” entre los grupos.

Objetivo de DARPA para 2014: Robots capaces de arreglar otro desastre como el de Fukushima en 24 horas

Las fuentes informan que la empresa ha contratado a “cerebros” del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, incluyendo expertos en ingeniería y comercialización.

Nadie en CMU o Uber han querido comentar nada hasta hace unas horas, en que publicaron una entrada en su blog (ahora saturado), confirmando la noticia.

Uber habría contratado a cincuenta científicos de alto nivel de Carnegie Mellon, así como de la National Robotics Engineering Center, una entidad de investigación afiliada a la CMU. Carnegie Mellon, sede de la Mars Rover y otros proyectos de robótica de alto nivel, no ha querido hacer comentarios hasta el momento, ni tampoco los científicos contactados por TechCrunch, la web que ha dado la exclusiva. Eso sí, dicen que Uber ha “dejado vacío” el Instituto de Robótica.

La fuente también señaló que la mayoría de estas tecnologías han llegado tras la “masiva” aportación de gasto militar durante la última década (ver anteriores entradas sobre DARPA GrandChallenge: 1, 2 , 3) y que podría proporcionar a CMU millones en concepto de pago de licencias de propiedad intelectual.

Uber desarrollará la tecnología base, los vehículos y las infraestructuras asociadas en esta instalación en Pittsburgh. Ya han contratado a un gran número de empleados y han invertido varios cientos de miles de dólares en estaciones de trabajo de altas prestaciones.

Anteriormente, el CEO de Uber, Travis Kalanick, había comentado su interés en reemplazar los conductores humanos con coches autoconducidos. Su decisión de instalarse en Pittsburgh se supone que viene motivada por la proximidad a CMU y por el potencial de moverse discretamente hasta Silicon Valley.

En otra noticia relacionada, Bloomberg News informa que Google está estudiando la creación de un servicio de alquiler bajo demanda por su propia cuenta.

No se han mencionado plazos concretos para una puesta en marcha. Recientemente, la compañía recaudó 4 mil millones de dólares en capital y deuda, incluyendo $ 1.6 mil millones en deuda convertible a principios de este mes. La compañía ahora está valorada en 41 mil millones de dólares.

Fuentes: 1 2

Share

Publicado en: Robótica Etiquetado con: , , , ,

Varios

Naukas   Mapping Ignorance