Predicción de intención de voto por crecimiento demográfico vegetativo: 2016-2036

Hay cierta tendencia en la gente a permanecer con ideas fijas. Una vez que “se es-de/simpatiza-por un partido“, es muy probable que se siga votando al mismo partido cierto tiempo. Con esa hipótesis central, y usando datos de pirámide poblacional de España del INE y datos sobre intención de voto del CIS, he creado una simulación que “predice”, a grandes rasgos, cómo las fuerzas vegetativas (defunciones y nacimientos) van a hacer que varíe el panorama electoral en las próximas 5 legislaturas.

Haz click en la imagen para ampliarla. Tras la figura, algunos comentarios.

Predicción de la intención de voto en España (Fuente: elaboración propia, datos del CIS e INE)

Se pueden extraer algunas conclusiones de esta bola de cristal, a la que hay que darle la credibilidad justa:

  • El bipartidismo PP+PSOE no hará más que caer, debido mayormente a la desaparición del segmento más mayor de la sociedad. Aproximadamente perderán unos 0.7 puntos percentuales de intención de voto, cada partido, cada cuatro años.
  • Asumiendo que los nuevos jóvenes que entren a votar en las próximas décadas sigan el patrón de los jóvenes de 18-24 años de hoy día, el “nuevo bipartidismo” UP (Unidos Podemos) + C’s (Ciudadanos) subirán, pero a un ritmo mucho menor. Aproximadamente, UP subirá 0.6 puntos percentuales por legislatura, y C’s solamente 0.2 puntos. La menor subida es resultado de la mayor tasa de abstención de la juventud, que casi cuatriplica a la de los más mayores.
  • Todo esto es asumiendo que la abstención también se “arrastra” con la edad, es decir, que los jóvenes que no votan ahora, es probable que no voten dentro de 12 años. En caso contrario, la predicción cambiaría, pero no demasiado (en torno al 1%).
  • Las gráficas de intención de voto previstas en la figura de arriba deben interpretarse como si tuvieran unas barras de error (incertidumbre) de, al menos, ±2%. Por lo tanto, si un partido supera a otro, no quiere decir ni mucho menos que al 100% signifique que en ese año se vaya a producir un sorpasso… sino que hay más probabilidades de ello. Sobre interpretar correctamente gráficas de intención de voto ya hablé por aquí.
  • Mi predicción de población para España en 2030 (45.6 millones) concuerda en un 0.5% con la del INE, con lo que la predicción de pirámide poblacional parece bastante exacta. Obviamente, ni con una bola de cristal se podrían predecir cosas como la irrupción de nuevos partidos en la política, así que estas predicciones hay que tomárselas como lo que son: simplificaciones enormes. No por ello carentes de valor 😉

 

  • Código fuente Octave/MATLAB: GitHub
Publicado en Análisis estadísticos, Sin categoría Etiquetado con: , , , , , , ,