Google ya paga por acceder a la Internet española

¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace unos días el presidente de Telefónica César Alierta nos sorprendió a todos al plantear la posibilidad de cobrar a Google por un muy confuso “uso de nuestras redes“. Desde entonces he estado dándole muchas vueltas al hecho de que, en realidad, Alierta tiene una pequeña parte de razón (sólo una parte, ¡ojo!) en lo de que Google usa sus redes (otro tema es que eso no le dé derecho a cobrar), aunque explicarlo bien me va a llevar un rato.
En los muchos comentarios y opiniones que he leído sobre el tema se mezclan críticas claras y merecidísimas con otras no tanto, quizás culpa en gran parte por la ambigüedad de las declaraciones de Alierta (sinceramente sigo pensando que o no se expresa bien o no conoce los términos de los que hablaba, especialmente con el cloud computing…) y en menor parte por el desconocimiento de mucha gente o periodistas de qué es y cómo funciona Internet en realidad.Explicar en detalle qué es la Internet me llevaría aquí más de la cuenta, pero lo resumiré a grosso modo (muchos veréis la explicación como obvia, pero imagino que alguien habrá que no lo tenga tan claro). Una vez repasado qué es realmente Internet, veremos si se sostienen: (a) criticar a Telefónica por atacar “la neutralidad de la Red” y (b) el hecho de querer cobrar a Google por usar sus redes.

INTERNET

Internet no va de páginas webs, correos electrónicos, etc. Lo único que existen son paquetes, que se introducen en la Red con un destinatario deseado y ella se encarga de hacérselo llegar. Ahora, imagina una red local en una empresa, institución o universidad. Para que funcione solamente hace falta electricidad, las conexiones internas son absolutamente gratuitas. Si quisiera conectarse con otra empresa, necesita algún nodo intermedio que haga de puente. De hecho, Internet (y sus protocolos) nacieron a raíz de varias universidades conectadas entre sí. Aquí todavía no hay ningún coste para nadie (aparte del lógico mantenimiento).

Luego, aparecieron una serie de redes (backbones) cuyo propósito único era hacer de puentes entre las otras redes. Y aquí empiezan a entrar los operadores de telecomunicaciones, aunque existen muchas otras que no son de ámbito comercial, como la importante RedIRIS (ver la historia de las redes españolas). A donde quiero llegar es a que “Internet” no es YACOM, Vodafone o Telefónica. Ellos son solo unos jugadores más donde hay cientos de otras redes, más o menos grandes, y muchísimas de ellas no son de carácter comercial, i.e. una universidad no paga por tener Internet en el mismo sentido que lo hacemos nosotros para tener acceso desde casa.

Uno de los puntos de enlace más importantes entre distintos proveedores de nuestro país, y entre éstos con el extranjero, es Espanix (ver gráficas en tiempo real), ubicado en una sala bajo restricciones de seguridad en el CPD (Centro de Proceso de Datos) de Banesto en Madrid. Por esa sala pasa el 60-80% del tráfico entre operadores.

Google, ¿”usa nuestras redes”?

Explicados los rudimentos de qué es Internet, se entiende que solo una pequeña parte de esas redes son de Telefónica. Sobre la frase “usan nuestras redes, sin pagarnos nada“, creo que se puede entender de dos maneras:

  • El “uso” consiste en que los clientes accedan a Google. Por las imágenes y expresiones que se usan incluso en periódicos online, parece que lo han entendido así, por muy ridículo que sea. Si el CEO de Telefónica tenía esto en mente cuando lo dijo, desde luego no tiene ni pies ni cabeza, entre otras cosas porque no es Google quien usa esas conexiones, son los clientes que ya están pagándolas.
  • El “uso” consiste en los crawlers (“arañas”) de Google para indexar páginas. Esto fué lo primero que pensé cuando lo oí y lo que para mí es el significado evidente, aunque me sorprende que no se haya entendido así por todos.

En mi sano escepticismo, asumiré (que ya es mucho) que Aliesta pensaba en los crawlers al decir que usaban su ancho de banda. Armado de traceroute y whois, me he dispuesto a averiguar si ésto es cierto, porque no es para nada obvio por dónde pasa el tráfico desde Google hasta cualquier otra web.

Para empezar, Google no da mucha información sobre dónde están sus servidores, aunque según las últimas informaciones, éste es el mapa (no hay ninguno en España y solo uno en Sudamérica):


Y aunque las direcciones IP de Google den Whois que apuntan a Mountain View (California), en realidad esto está hecho adrede para ocultar sus verdaderos emplazamientos. Como experimento, he sacado la ruta entre un ente público como es la universidad de Sevilla (US) y el primer resultado que da un DNS de “google.es”. Al usar como origen a la US, que tiene acceso a Internet a través de RedIRIS, evito meter como origen a un operador comercial.

El resultado del traceroute es éste:

(click para ampliar)

Se puede ver cómo, efectivamente, si Google quisiera indexar una web pública como es la de la US, tendría que pasar por dos segmentos de red de Telefónica. Y muy probablemente lo mismo sea cierto para otras miles de webs, a priori sin relación directa con Telefónica.

A ésto me refería con que tienen un pequeño punto de razón en lo de que “usan” sus redes.

Ahora bien, ¿de dónde entran las conexiones internacionales de Google a España? No lo sé exactamente, pero es muy probable que entren por Espanix (mencionado arriba). Y de hecho, Google ya paga bastante por ser socio de esta “comunidad” de las más importantes redes del país. Al igual que todos los demás socios, pagan por tener acceso a un lugar común donde poder conectarse entre todos ellos.

Y esto da derecho a acceder a todas las redes de los demás socios, por lo que si se quiere imponer un coste a Google se está rompiendo la igualdad que ahora mismo existe entre todas las compañías que acceden con libertad.

Sobre la “neutralidad de la red

Un último y breve comentario sobre los que dicen que la propuesta de Telefónica rompería la “neutralidad de la red“. Desconozco si esta neutralidad significa algo en términos legales, pero hasta donde lo entiendo, la neutralidad solamente habla de Internet, como la ven los clientes desde sus casas:

“Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.”

Corregidme si me equivoco, pero yo aquí, incluso cobrándole a Google, no veo que se esté atacando la neutralidad de la Red, como por ejemplo se haría imponiendo límites al tráfico peer-2-peer, etc…

Imágenes: 1 2 3


¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Etiquetado con: ,