web analytics

Sobrecogedora imagen del cúmulo de Coma tomada por Hubble

Necesito enrollarme un poco antes de mostrar las imágenes, lo siento 🙂
Porque es difícil hacerse una idea de lo grande que es el Cosmos. Muy difícil. El tamaño de nuestro diminuto Sistema Solar, de unos 60 AU, o 9000 millones de kilómetros, o 8 minutos-luz horas-luz, ya escapa a lo que podemos visualizar con la mente, así que para el resto tenemos que depender de números que no nos transmiten casi nada.

Como todos sabéis, nosotros estamos en un extremo del brazo espiral de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, junto a otros 300.000 millones de soles, en un espacio de unos 100.000 años-luz de lado a lado. En el siguiente nivel jerárquico, «nosotros» (la Vía Láctea, se entiende) estamos en un «ramillete» o «agrupación» de galaxias que se llama poco imaginativamente el Grupo Local. Este comité de galaxias son nuestros compañeros de viaje a la deriva por los inmensos vacíos inter-grupos, formando un «apretado grupo» de unas treinta galaxias en un espacio de nada más y nada menos que 10 millones de años luz.
Evidentemente, este grupo nuestro es sólo uno… hay innumerables grupos en el Universo, y a los más grandes se los llaman cúmulos. Uno de ellos es del que quería hablar hoy: el Cúmulo de Coma. Por ahora, se han identificado unas 1000 galaxias en él. Es imposible (hoy día) saber cuántas estrellas contendrá, pero por seguro, serán entre 10.000.000.000 a 100 veces esacantidad.
En una imagen obtenida en 2007 por el telescopio Spitzer de la NASA, podíamos ver el centro del cúmulo como muestra la imagen de abajo (en falso color para hacer visible el infrarojo):


Aunque es una imagen preciosa, no tiene comparación con la imagen tomada recientemente por el telescopio espacial Hubble del mismo cluster, centrándose en una exultante galaxia espiral que por fortuna de los astrónomos mira de cara a nosotros. Haced clic para ampliar y verla en todo su esplendor.

Hubble necesitó de un tiempo de exposición de 28 horas para acumular fotones suficientes como para formar esta imagen tan nítida. Fotones que aunque no hayan envejecido ni un segundo, salieron de Coma hace 320 millones de años, cuando aún no existían mamíferos en la Tierra.
Se ve claramente el resplandor del polvo y gas que rodea a NGC 4911, la Galaxia espiral que domina el centro de la imagen. Si os fijáis bien, veréis como prácticamente todos los objetos en la imagen son galaxias (elípticas y espirales), no estrellas, lo que da una idea de la enormidad de materia que se ve en esta sola fotografía.
¡Espero que os haya gustado tanto como a mí!
Edit: Aquí está también la versión sin las escalas y leyendas, por si alguien se la quiere bajar.

Puede que también te guste...

Shares