Si alguien no conoce al Dr. Sebastian Thrun es que no está en el mundo de la robótica móvil. Ya hablé de él hace tiempo, y me referí a él como el Asimov de la robótica real. Alemán de nacimiento, brilló con luz propia revolucionando la investigación en robots autónomos, hasta que lo fichó la Universidad de Stanford (CA, EEUU) donde cambió un poco su interés investigador (habiendo dejado, eso sí, su anterior campo prácticamente resuelto) y enfocándolo ahora a manipuladores robóticos y, sobre todo, vehículos autónomos.
Allí consiguió un primer enorme logro mediático al ganar el DARPA Grand Challenge con su equipo, al diseñar y programar un vehículo capaz de recorrer sin conductor kilómetros y kilómetros de carreteras montañosas.
Ha estado un par de años en silencio, y ahora ha aparecido en una charla de TED explicando los avances del último proyecto en el que anda trabajando junto a Google: mejorar esas técnicas que permitan a un coche conducir sólo, ahora incluso dentro de ciudades.
El vídeo está en inglés sin subtítulos (quizás los pongan más tarde), pero os lo recomiendo, como mínimo, por lo espectacular de las imágenes del coche conduciendo solo, la vista en 3D del paso de cebra, etc… Para quien nunca haya visto algo así, explicar que el sensor que va sobre el coche es un escáner láser 3D que obtiene millones de puntos del entorno por segundo, que deben ser procesados para identificar el suelo, obstáculos, peatones, etc…