Se espera que el sol continúe aumentando su actividad (número de manchas solares) como parte de su ciclo habitual de ~11 años hasta llegar a un pico sobre el año 2013.
Para visualizar este incremento de actividad, el observatorio solar y heliosférico (misión SOHO de la NASA) ha publicado este vídeo que muestra el sol los días 27 a 28 de marzo de 2011 frente a su estado en 2009:
Ambas imágenes representan el canal ultravioleta. Las regiones que se ven brillar son manchas solares, zonas con un intenso campo magnético que exponen regiones más internas del sol (por eso el nombre de «manchas») y pueden generar intensas eyecciones de masa coronal.
Observaciones fiables durante más de 200 años han demostrado que la actividad solar, medida mediante la cantidad de manchas solares, parece seguir un claro ciclo de 10.7 años de media, aunque la dinámica interna de nuestra estrella continúa siendo un intenso campo de investigación.
Para terminar el post, os dejo esta estupenda imagen astronómica del día que muestra un primer plano de una mancha solar en un «día tranquilo»: