web analytics

Investigadores japoneses encuentran micrometeoritos de hace 240M-años

«Nos gastamos montones de dinero y tiempo mandando misiones al espacio, lo que es genial, pero aquí en la Tierra tenemos decenas de miles de toneladas de material extraterrestre cayendo cada año«. Ésta es la opinión de la investigadora americana Susan Taylor sobre el nuevo hallazgo de un equipo japonés, recién publicado en la revista Geology
El estudio de los meteoritos es crucial para entender la historia de nuestro sistema solar, ya que la mayoría vienen de cometas o asteroides que nos acompañan desde la formación de nuestro sistema
Al caer a la Tierra, el 90% de ellos se evaporan, dando lugar a las conocidas «estrellas fugaces». Los escasos y a veces microscópicos fragmentos que llegan a caer a la superficie, se quedan en la tierra, se mezclan con el polvo, el barro, la nieve y acaban enterrados sin que nadie pueda detectarlos.
Sin embargo, un equipo de cuatro investigadores japoneses ha conseguido lo que parecía encontrar una aguja en un pajar: han conseguido aislar 258 micrometeoritos, entre ellos pequeñas esferas (mayormente de hierro) de 10 micras de diámetro que sobrevivieron a la caída hasta el suelo y a más de 240 millones de años de desgaste:

La forma esférica se explica por ser el resultado de pequeñas partículas de hierro que durante la entrada a la atmósfera se llegaron a fundir del todo, quedando luego con esta configuración al enfriarse.

Para conseguirlo, pulverizaron y filtraron esquistos de la isla Ajiro, al sur de Japón. Después, limpiaron el polvo mediante ultrasonidos y finalmente recogieron los micrometeoritos pasando un imán por encima y viendo qué se quedaba pegado a él.

A pesar de que solamente nos quedan las esferas de hierro y el resto de los micrometeoritos se ha perdido por el paso del tiempo, este hallazgo sigue arrojando pistas sobre nuestra historia lejana.

Artículo: «Composition and accretion rate of fossil micrometeorites recovered in Middle Triassic deep-sea deposits.» Tetsuji Onoue, Tomoki Nakamura, Takeshi Haranosono and Chika Yasuda. Geology, published online May 4. DOI: 10.1130/G31866.1

Fuente: 1

Puede que también te guste...

Shares