web analytics

Análisis estadístico del movimiento 15M: ¿Cuántos y quiénes se han manifestado?

La publicación del avance del último barómetro del CIS permite realizar un análisis estadístico serio sobre la evolución de las manifestaciones durante el último año, marcadas por el 15M.

Empiezo por el resumen de las conclusiones a las que he llegado:

  • Fuera de toda incertidumbre estadística (99,91%), la cantidad de manifestantes en 2011 ha aumentado. 
  • Como mínimo ~2,2 millones de manifestantes (± 62.000) se pueden atribuir al 15M, si bien pueden haber llegado hasta un máximo de ~7,4 millones. El margen es tan grande porque en esa horquilla entran los que han participado en alguna manifestación, que puede ser del 15M o no.
  • La participación por clases sociales, en orden de mayor a menor involucración, ha sido: las nuevas clases medias (+7.9%), las clases altas (+7%), los obreros no cualificados (+4.9%) y obreros cualificados (+3.2%). 
  • Todos esos grupos sociales han participado con muy alta seguridad estadística. Las viejas clases medias son las únicas que, aunque parecen haberse involucrado (+2.5%), están en el límite del error estadístico.

Y ahora el análisis para quien le interese algo más de detalles.

¿Cuántos?

Una de las preguntas en las encuestas es «Ha participado en alguna manifestación…» y de entre las respuestas posibles, una de ellas es «Sí, en el último año». 
Pues bien, revisando el archivo de datos históricos, he visto que lamentablemente no todos los meses entraba esta pregunta, por lo que no puedo analizar cada una de las convocatorias ocurridas en 2011.  
Pero sí que se repitió justo antes del comienzo del 15M (en abril de 2011) y en otras dos ocasiones en 2009 y 2008. Este es el porcentaje marginal (con respecto a toda la población) que ha salido a manifestarse en «el último año» a lo largo de los últimos años:
Los intervalos de confianza son de 2sigmas (95%) que según las fichas de las encuestas se corresponden a un ±2%.

Se puede ver claramente un crecimiento desde abril de 2011, que indica que desde mayo hasta octubre, el porcentaje de manifestantes creció de 11.1% a 15.8%. 

Hacemos ahora la hipótesis de que ese crecimiento se debe a las manifestaciones del llamado movimiento 15M. Aunque esto no puede ser más que una hipótesis, parece más que razonable para cualquiera que haya seguido la actualidad de nuestro país.

Por lo tanto, tenemos que en el período que va desde mayo hasta octubre se manifestaron 15.8%-11.1%=4.7% de españoles que NO lo habían hecho antes de abril. Como cada porcentaje tenía una desviación estándar del 1%, esta diferencia tiene una incertidumbre de 1.41% (=sqrt(var(x1)+var(x2)) ). 
Eso representa una «seguridad» estadística (medida como la chi2cdf) de un 99.914%, es decir: que estamos muy seguros de que en estos meses algo ha pasado que ha cambiado el número típico de gente que salía a manifestarse. Vale, esto parecía obvio pero no está de más verificarlo con encuestas 😉

En número de manifestantes, ese 4.7% representa aproximadamente 2.209.000 ± 62.000 (95%) personas. 

Ese es el mínimo de manifestantes que se pueden asociar al 15M. Ahora bien, existen entre 5 y 6 millones de personas que todos los años acudían a manifestaciones, así que no podemos distinguir cuantos de ellos participaron también en las del 15M. Por lo tanto la horquilla de posibles manifestantes queda entre el mínimo de 2.2 millones hasta el total de 7.4 millones que afirman haber ido a alguna durante el último año.

¿Quiénes?

Esto es lo más interesante: ¿qué clases sociales se han visto más involucradas en las manifestaciones?

Si comparamos el porcentaje de manifestantes en abril y en octubre de 2011, desagregados por clases sociales, podemos ver lo siguiente:

Lo primero que llama la atención es que sube en todos los grupos. Es decir, no parece que el 15M haya pasado desapercibido para nadie. 
Lo segundo interesante es que, a mayor estatus social, más porcentaje de manifestantes. Una razón obvia que explica esta aparente paradoja es que, quien sufre peores horarios de trabajo tiene menos opciones (o simplemente ganas) de salir a la calle a manifestarse. Una explicación alternativa, tal vez complementaria, sea la falta de información, debido al carácter distribuido (por Internet) de las convocatorias.
Sin embargo, no hay que dejarse engañar por esas aparentes subidas de la gráfica: ¡cada una tiene su incertidumbre estadística! Así que voy a predicar con el ejemplo (que luego me quejo de los demás) y, teniendo en cuenta la sigma de un 1% para cada uno de los porcentajes anteriores (dato sacado de las fichas del CIS), podemos calcular los incrementos de manifestantes en este año. Igual que antes, la sigma en este caso es de 1.41%:
Aquí podemos ver claramente que los que más se han manifestado son las clases altas y las más bajas, quedando las medias-bajas (obreros cualificados y viejas clases medias) un poco más al margen. 
Espero que con este análisis se le pueda poner por fin una «cara», y un valor cuantitativo fiable, al enorme espectro social que ha estado detrás de los movimientos 15M en España. Sentíos libres de difundir esta información tanto como queráis. 
Fuente: Todo el estudio es elaboración propia basado en datos oficiales del CIS.

Puede que también te guste...

Shares