Hace 4,500 millones de años, nuestro sistema solar sería una enorme nube fría molecular. ¿Cómo pudo colapsar hasta formar el Sol y los planetas? Existe un consenso en que ese colapso ocurrió en un tiempo bastante corto, pero es difícil decir qué causó dicho empujón.
Un artículo aceptado para publicación hoy en la Astrophysical Journal parece haber resuelto la cuestión: al comparar las dos hipótesis de que el colapso fuera causado por el viento solar de una estrella cercana o por algo mucho más radical, una supernova, han encontrado que esta última es la más probable.
Para entender en qué se han podido basar los científicos para descubrir qué pasó hace tanto tiempo, hay que empezar por los meteoritos:
Meteorito de tipo condrita CV (fuente) |
En concreto, existe un tipo de metoritos llamados condritas CV que presentan una anormal concentración relativa de isótopos. Además, todos los meteroritos de este tipo conocidos parecen haberse formado en un período de ¡sólo 20,000 años! (lo que en escalas astronómicas es casi nada).
Un isótopo no estable que se encuentra en estos meteoritos es el aluminio 26, por lo que parece lógico pensar que algo externo a la nube originaria del Sistema Solar insufló esos isótopos durante un período de tiempo para, después, dejar de hacerlo.
Y precisamente las simulaciones del equipo de investigadores chinos predicen las concentraciones correctas de este isótopo para el caso de una supernova de un tamaño moderado (una masa de 10 veces la de nuestro Sol) y a una distancia de unos 5 parsecs (unos 16 años luz).
Una de las simulaciones. Cada gráfica representa la densidad de materia. La onda de choque viene desde abajo y se desplaza hacia arriba. El proceso lleva solamente unos 8300 años. |
Además, su simulación tuvo que terminar cuando la densidad de materia era tan alta que complicaba los cálculos en exceso, pero eso sí, tras haber arrancado el colapso de la nube y por lo tanto la formación del sol.
Hay que añadir que a pesar de todo, la simulación deberá ser contrastada con otras mejores en el futuro, ya que se trata de un modelo en 2D que ignora parte de la física real.
Artículo: «The Supernova Triggered Formation and Enrichment of Our Solar System», http://arxiv.org/abs/1111.0012
Fuente: 1