«Se buscan buenos mineros espaciales. Planetary Resources está creciendo muy rápido y necesitamos ayuda de más gente maravillosa.[…] Construimos naves espaciales y exploramos asteroides. Si necesitas más motivación para solicitar un puesto de trabajo con nosotros, ni te molestes.» (Anuncio)
Chris Lewicki, el ingeniero jefe de esta compañía apoyada por multimillonarios de Google como Larry Page o el director James Cameron, dice que «todo es ciencia ficción hasta que, llegado un punto, se convierte en realidad.»
Según el plan desvelado el pasado martes, el fin último de esta empresa es instalar una infraestructura comercial fija en el espacio para abastecer de combustible (H2 y O2) las naves fuera de órbita terrestre.
La compañía se encargaría de localizar e interceptar asteroides de órbita cercana a la Tierra ricos en agua, así como de construir el equivalente a las refinerías y las gasolineras de nuestro mundo basado en petróleo.
¿Cómo convertir esto en un negocio viable? Actualmente, el agua (o mejor, el H2 y O2 por separado) son la base del combustible de muchas misiones espaciales, pero sacar un litro de agua desde la Tierra sale según los cálculos de compañía por unos $20,000. Así que «representaría un enorme cambio si pudieras comprarla directamente en órbita por un 1% de ese precio».
El primero paso está a menos de dos años vista. Planetary Resources tiene previsto lanzar el telescopio espacial Arkyd-101 en un símil de lo que en su día fue el ordenador personal (PC), haciendo accesible el espacio por un precio muy reducido. Aún no han desvelado cómo la pondrán en órbita, pero entre las opciones están el cohete ruso Dnepr, el Ariane europeo, el PSLV indio o el privado SpaceX Falcon. El telescopio tendrá una resolución de un arcosegundo para observaciones astronómicas, o de unos pocos metros si se orienta hacia la superficie terrestre.
Su objetivo: localizar asteroides candidatos a futuros asaltos mineros. Este primero paso se espera esté completado para final de la década.