web analytics

Físicos explican el comportamiento de las burbujas de la Guinness

Tras llenar un vaso de cerveza Guinness, algunas burbujas suben mientras otras bajan. Al pesar menos que el líquido, las burbujas no podrían bajar nunca, a menos que sean arrastradas por fuertes corrientes, de convección o provocadas por el propio movimiento del gas. Algunos físicos (¡con mucho tiempo libre!) ya habían descubierto esto, pero quedaba por responder: ¿por qué pasa esto precisamente con la Guinness?

Vídeo de burbujas que suben (izquierda) y bajan (derecha) en un cilindro relleno de Guinness.

En un artículo (PDF) aceptado para publicación la semana pasada, científicos irlandeses han determinado, usando modelado numérico (simulaciones) que la clave no sólo está en las propiedades del líquido, sino en la forma de los vasos.

Los físicos han hecho medidas sobre pintas de cervezas que les han servido a ellos mismos en pubs, y analizan la forma de tirarlas de los camareros (llenando primero hasta un ~80%, esperando que se vayan casi todas las burbujas, y completarla).

Con todos esos parámetros, sus simulaciones les han revelado que solamente aparecerán burbujas hundiéndose cuando el vaso tenga la «típica» forma de las pintas, más ancha arriba que abajo. Como contraejemplo han simulado una «anti-pinta» (esto ya se aproxima demasiado al Ig-Nobel) y han verificado que ahí las burbujas solamente subirían.

Fuente: 1
Artículo: E. S. Benilov, C. P. Cummins, W. T. Lee, «Why Do Bubbles In Guinness Sink?», (ver).

Puede que también te guste...

Shares