La pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios…bien calculado

¡Compártelo!
  •  
  • 255
  •  
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    265
    Shares

Hoy me he encontrado con unas tablas que supuestamente demostraban que los funcionarios en España habían perdido un 42% de poder adquisitivo desde 1981 hasta 2007 (Ver: 1,2). A pesar de ser datos dados por el sindicato CSIF y estar basados en estadísticas oficiales, desgraciadamente no están bien calculados, ya que han sumado porcentajes, y como hemos visto por aquí muchas veces eso es incorrecto.

Además, si el objetivo era mostrar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios/trabajadores públicos habría que ponerlo en contraste con la evolución de los salarios medios de todos los trabajadores españoles.

¿Cuáles son los valores correctos? El dato del -42% realmente se queda en un nada despreciable -32.9%. Ya que estaba, me he molestado en actualizar la cifra hasta 2011 y en representarlos en las siguientes gráficas.

Se pueden resumir diciendo que los trabajadores públicos han perdido desde 1981 un 35% (hasta 2011) de su poder adquisitivo, mientras que los trabajadores en general ganaron un 42% (hasta 2009, no tengo más datos).

(Clic para ampliar)

Las dos gráficas de la izquierda muestran la evolución de los precios (según el IPC) y de los salarios, tomando en ambos casos un valor de referencia de 100 para 1981. En la derecha, la evolución del poder adquisitivo desde dicha fecha, calculado como 100*(1 + últimos_salarios / último_valor_precios ).

Fuentes:


¡Compártelo!
  •  
  • 255
  •  
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    265
    Shares
Etiquetado con: ,
  • Anonymous

    Hola.
    Estos cálculos para las bajadas recientes, de los hice los últimos tres años:
    http://www.meneame.net/c/10567226

    Un 22% de perdida sólo en los tres últimos años (según datos de IPC “oficial” que me temo adulterado, datos de sindicatos y las propias “leyes”).
    Es una barbaridad. Espero no haber cometido ningún fallo.

    • Hola, así por encima, me parece que el de Castilla La Mancha has descontado un poco de más, porque si llevas acumulado hasta -22% y bajan otro 3%, el efecto total sería menos de -25%.

      Pero vamos, que habrá que ver las nóminas porque hay que ver al final cómo interpretan los porcentajes quienes estén a cargo de efectuar los recortes…

    • Anonymous

      Hola.
      Como dices, uso valores medios. Y el 3% de C-LM es respecto al sueldo total (era un 10% de un complemento, que el mismo gobierno confirmó que es un 3% del total además de la bajada normal) pero claro, lo estoy calculando sobre el sueldo “imagen” de hace 3 años, no del año pasado, llevas razón.

      Evidentemente, los valores ofrecidos son medias, pero al hablar de un colectivo, no tenemos otra manera, aunque claro, hay algunos “jefes” y “subjefes” que se embolsaban sueldos sustanciosos y me consta que si han cargado con un buen recorte, como no podía ser de otra manera puestos a “recortar”.
      Ahora, te confirmo que los C y los B cobran una mierda, ahora y antes.

      Pero vamos, que mi comentario, era por añadir un poco más de información con “fuentes” para que se viera que en los últimos tres años han bajado alrededor de un 15-20% más casi seguro.

      Por cierto, que mal redacté el primer comentario xD

  • Un comentario que se me pasó en el post para salvarme de mí mismo: siempre critico que se usen valores medios porque distorsionan la realidad, así que tanto para los trabajadores públicos como los demás puede que esas cifras no sean las más comunes. Habrá trabajadores públicos que hayan sufrido recortes mayores y menores, e igual para el resto con las aparentes subidas.

    Al igual que los “medios generalistas”, caigo en la trampa de los valores medios por falta de valores de desviación estándar, medianas, etc. en las estadísticas oficiales (si existen, no las he encontrado).

  • Yo, funcionario de carrera, sufrido profesor de Matemáticas de la funesta ESO en un instituto normal, en la comunidad de Murcia, me confieso: Ante la bajada del 5% de Valcárcel y la del 10% de ZP del año pasado, más la del 14% este año, pues, ya digo, me confieso pecador de que ganas me dan de sumar mal los porcentajes, para obtener que me han bajado el sueldo el 30% en dos años. Total, más inculto que los políticos que padecemos no voy a quedar O:-[

    Si a eso le añadimos que voy a pasar de estar 3 horas más con críos el año que viene, pues mis cuentas me salen que a dicha bajada del 30%, hay que añadir un incremento de un 18%-20% de horas de trabajo. Pues, pecador confeso, me vuelven a dar ganas de sumar porcentajes (peor hecho esta vez, ya que son porcentajes sobre cosas distintas… ¡pero qué más nos da ya, a estas alturas de la película!!!)

    Total, el 30% menos de sueldo, más el 20% más de horas de clase, “salen” que me han bajado el sueldo el 50%…. ¿Quién me quita las ganas a mí de no dar una de cada dos clases de las que debería dar con ilusión???

    No lo haré, por que no me deja la conciencia, pero me dan unas ganas de decir que el año que viene me voy a leer más el Marca que los cuadernos de los nenes… (y no soporto el fúmbol :-p )

    Aparte, tú mismo reconoces “un nada desdeñable -33%”… mientras que el “trabajador general” SUBE un +45%…

  • eltiofilo

    Creo que sería más correcto para una comparativa en la evolución de salarios públicos vs privados, sería hacer el ejercicio de partir de salarios iguales para ambos colectivos y luego aplicarle las subidas correspondientes: a los empleados públicos la fijada por el Gobierno y a los empleados del sector privado la media pactada en convenio.

  • Una pregunta: ¿Dentro del grupo “trabajadores en general” están también los funcionarios, o todos los trabajadores menos los funcionarios? Porque si es lo primero, la diferencia —y la vergüenza, y las indecencia con que se nos trata desde tantos sectores, desde el Gobierno hasta parte de la opinión pública— es aún mayor.

    Muy buen artículo, te felicito.

  • Anonymous

    Supongo que en las subidas de los trabajadores en general se incluiran las de los presidentes de consejos de administracion, directores generales y demas, porque la mayor parte de los currantes que conozco no ha visto esos aumentos de sueldo ni en fotografia

  • Anonymous

    Si tanto habéis perdido y otros tanto han ganado ¿cómo es que no renunciáis al puesto en la Administración para ponerse a ganar pasta como tontos en el sector privado, si según vosotros, en el mundo real atan los perros con longanizas?
    La realidad es que sacan 30 plazas de administrativo y se apuntan al examen 3000 personas. Si tan puteado y mal pagado se está el sector público ¿cómo se explica que la gente se pegue por entrar a currar en él?

    Menos lobos…

    • Anonymous

      Porque, en teoría, son trabajos con buenas condiciones y estabilidad (tras varios años de disfrutar de una plaza en Villamojón del Barranco, en muchos casos).

      Y si es tan bonito ser funcionario, haberte sacado las oposiciones, listo.

    • Anonymous

      Eso de llevar a las oposiciones al nivel del sueldo de nescafé y que sacarsela te da derecho a una “pensión vitalicia” sin necesidad de pegar golpe debe acabarse. Cuando soltais eso de “y sino haberte sacado tu las oposiciones” se os nota que lo veis asi.

    • Anonymous

      En españa la envidia es deporte nacional, y los goviernos consiguen enfrentar curritos contra curritos.
      Hay que aceptar lo que hay, funcionario cobra mucho menos, cuando va bien no le suben un duro, pero tiene estabilidad y buen horario (Como el que deberia tener cualquier persona), en la privada lo contrario, buen sueldo pero menos estabilidad en segun que empresas.
      Cada uno que escoja sin meterse con el otro colectivo, que recuerdo que al final es de curritos contra curritos. El funcionaro que vea que cobra poco que salga de la funcion publica, el de la privada que cree que es un chollo que oposite y entre.

    • Anonymous

      Anónimo, la gente se pega AHORA para entrar en este puesto. En estos 10-15 años pasados, que todo eran las burbujitas de freixenet, o inmobiliarias, a mí SÍ me han llamado pringado a la cara, por trabajar a más de 300km de mi casa por sólo 1500€; mientras iletrados totales han ido recogiendo más de 3000 y 4000€ al mes, to’ negrico, a menos de 10km… ¿Que te has comprado casoplón, cochaco y viajazo al caribe con tu choni??? ¿Que ahora hay paro, y te aprieta el zapato??? Pues no haber ido de nuevo-rico… No me vas a dar pena. Y no digo que sea tu caso, y que haya casos sangrantes…

      Y los curritos “en general” no son subidas de SUELDO, sino de PODER ADQUISITIVO, comparado. A ver si leemos con más atención.

    • Buenas noches,

      he accedido a este foro por pura casualidad y tras ver los comentarios, me he decidido a dar mi grano de arena.
      Soy hijo de un padre médico y una madre enfermera de las Islas Baleares y son funcionarios de carrera.
      Soy ingeniero de telecomunicaciones y trabajo para Telefónica.
      Trabajo en una empresa muy buena, privada y con unas condiciones envidiables.

      Os voy a comparar las condiciones laborables que tengo yo en calidad de ingeniero en una multinacional respecto a mis padres que son funcionarios.

      Horarios: Trabajo 40 horas a la semana. Mis padres hace 35h y ahora les sube a 37,5h.
      Mi sueldo (no es malo) es de 24 mil, mis padres tienen sueldos de (60 mil y 42mil).
      Tengo 23 días laborables de vacaciones, mis padres 22 laborables más siete moscosos y demás cosas.

      El INE (instituto nacional de estadística) publicó hace unos meses un estudio que demostraba como el sector público gana aproximadamente un 30% más que el sector privado.

      Yo en calidad de ingeniero, en España y en una empresa que puede pagar buenos sueldos, la máxima aspiración es cobrar 33 mil euros, si si lo mismo que gana un policía local, que con todo el respeto del mundo, no se ha sacado una carrera universitaria ni necesita tener que hablar bien el inglés ni ha pasado los filtros de una empresa con un nivel.

      Seguramente, alguien osado me dirá, hazte funcionario?, pues siento lamentarle, pero el sector de las telecomunicaciones es totalmente privado, además no creo que esa sería la solución, pues yo podría contestarle diciendo que porque no mejor me hacerme político.

      Seguramente me diréis, en la buena época un electricista o un chaval en la construcción se ganaba mejor la vida que un funcionario… o el tema del dinero en negro. Cierto, he tenido muchos amigos que se reían cuando me veían estudiar, ahora están en el paro y lo que es peor, sin futuro.

      Los universitarios de España no pillamos ningún pelotazo, y como es lógico una multi nacional no da sobres de dinero.

      Antes, de hablar y despotricar, comparen con sus amigos y vecinos.

    • Anonymous

      Mateu, ¿y tu que te crees que son los inspectores provinciales de telecomunicaciones? pues ingenieros de telecomunciaciones. ¿y que te crees que son la mayoría de los informaticos de las administraciones? pues ingenieros de telecomunicaciones. ¿y que te crees que son los funcionarios pertenecientes al cuerpo superior de ingenieros de telecomunciaciones del Estado? ¡exacto! ingenieros de telecomuncaciones. Hay telecomunicaciones mas allá de las grandes telecos.

  • Anonymous

    Los funcionarios, aparte de puteados (quien lo sea, lo sabe), encima tenemos que soportar ser el chivo expiatorio del Gobierno, independientemente del color de éste.

    Y por supuesto, somos unos privilegiados, porque tuvimos que sacarnos unas oposiciones. Y no es que las administraciones escatimen en personal o que la burocracia sea el summum de la ineficiencia, es que no damos palo al agua y el país va fatal por nuestra culpa.

    Y mientras los jerifaltes de la corrupcion se hacen de oro. Eso sí, las culpas, pa mí.

  • Anonymous

    Pues yo creo que esto esta bien reflejado, el trabajador general (que en España solo hay un y esta escondido) le han subido el sueldo y al resto de trabajadores (llamados funcionarios) se lo han bajado.
    Lo que vengo a decir es que si en España hay mas funcionarios que en Alemania con menor poblacion, que esperais, que venga el tio gilito y saque el dinero de donde no hay…
    Haber esta claro que tiene que haber funcionarios, pero tantos?

    • Anonymous

      Se puede saber de qué artículo de “El Mundo” sacas tu esos datos? En España hay en términos relativos y en términos absolutos menos funcionarios que en Alemania y que en la media de la UE.

  • Anonymous

    Funcionario Educación Secundaria:
    Año 1998:Sueldo de 1502€ (250000 ptas)
    Año 2012:Sueldo de 1949€
    Diferencia: 447€

    • Anonymous

      Y esa diferencia, porque hemos cobrado 4 trienios más, que si no, seguiría siendo 1500€.

      A ver si leemos con atención, no se está hablando de subidas de SUELDO, sino de pérdidas o ganancias de PODER ADQUISITIVO, subidas o bajadas de porcentajes respecto a un valor inicial.

    • Anonymous

      A ver, también, si leemos tranquilamente que la atención, como el valor, se supone: 447€ de diferencia en ingresos. ¿Y los precios en estos 14 años? ¿Guardan proporción? Por no hablar de la cesta de la compra: periódico “El País” de 100 ptas (70 cts de €) a 1,30 €. Que los interesados en porcentajes hagan los cálculos.

    • Anonymous

      ¿hablas del mismo funcionario o de los sueldos de entrada?
      En mi sector para sueldos de entrada
      1999: 1200 euros limpios mensuales
      2012: 1000 euros limpios mensuales

      Los funcionarios salen ganando.
      Mi sector: Tecnicos operadores de infraestructuras de telecomunicaciones.

    • Anonymous


      Que hay mucho listo suelto aqui…

      Eso si….como digo siempre…quien quiera ser funcionario que oposite, y el que quiera ser emprendedor que se haga autónomo.

      Pero que la gente no se engañe…a veces unos sectores son mejores que otros.

    • Anonymous

      Pues mi hermana es docente en un colegio concertado y gana 1.500 € al mes, a 2.012. ¿Me estará engañando?…

  • Anonymous

    La realidad es que un trabajador público cobra más que su equivalente en el sector privado.

    • RSSer

      No lo se, pero ya que se compara el “incremento de poder adquisitivo respecto los precios” de funcionarios vs trabajadores en general sí sería indicado ver también la ratio de salarios entre un grupo y otro.

    • Anonymous

      ¿Puedes dar datos de esto que afirmas?. ¿Debo creerme que un médico privado cobra menos que uno público?. ¿Será que mis compañeros ingenieros en el ejercicio privado cobran menos que yo como profesor?… ¡anda ya!.

    • Anonymous

      Da datos, por favor. Soy funcionaria del grupo A1 (licenciada) y te aseguro de que mi sueldo es bastante menor que el de un licenciado en la privada.

    • Anonymous

      Segun tu oficio, si que se cumple. Y sino mira como estan los profesores privados y los publicos.

    • Anonymous

      ¿Y los datos? (No solo de profesores, ya que generalizas, hazlo para todo)

  • Anonymous

    Contratos blindados de los funcionarios, altos sueldos para menos horas de trabajo semanales que el resto de trabajadores, vista gorda en cuanto a horarios y bajas laborales, baja productividad de algunos, médicos que trabajan en la parte pública unas horas y después van a sus clínicas privadas, … son gran parte, aunque no sea la causa principal ya que para mi es la clase política, de la crisis que estamos viviendo.
    Hablar de la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios me parece indignante tal y cómo están las cosas…

    • Anonymous

      Eso, mejor hablamos de la Eurocopa y sus sufridos jugadores.
      Ahora en serio, esta crisis es de deuda y no se engañen, los datos económicos dicen que la mayor deuda se concentra en las empresas privadas y en la banca. No en la administración. Hay mucho en juego, dejen de pensar en el funcionario de despachito.

    • Anonymous

      De toda esta lista de tópicos y frases hechas… ¿puedes aportar alguna referencia?. Léete el post, majo…

    • Yo trabajé en la privada y en la pública, así que puedo comparar. En la privada ganaba más con menor cualificación, pero había que chupar poxxas y preocuparse por la facturación. Ahora no me preocupo por la facturación, no chupo poxxas pero gano menos y la perspectiva es a ganar aún menos, pero más tranquilo.

    • Anonymous

      Que idioteces. Yo estoy hasta los huevos de que me quiten gran parte de mi sueldo para que algunos vivan tranquilos

  • Anonymous

    Época de vacas gordas (2000 a 2008)cuando los funcionarios eran unos “mataos”. Alumno que abandona sus estudios para enrolarse en la construcción. Sueldo de albañil en 2002: 2200€

  • Anonymous

    hay dos cosas claras:todo el mundo quiere ser funcionario, pero solo unos pocos tienen el… de sacar plaza.Haber si nos enteramos ya,los puestos de libre designacion,Directores generales y politicos sin titulación especifica y sin experiencia en el puesto nos han llevado a esta situacion.Trabajadores de la administración no funcionarios, contratados a empresas externas tienen un coste superior al funcionario, 3 veces mas,pero seguimos sin enterarnos.El gobierno veta en las mesas sectoriales de la administracion publica a los sindicatos votados por los funcionarios, que son Safja y csif, porque no estan deacuerdo con ellos.Sobran politicos, hacen falta buenos gestores.La politica no pued ser un medio en si mismo para ganarse la vida, porque sino el miedo a perder el sillon hace perder la objetiviad

  • Anonymous

    Tres apuntes, bueno dos preguntas y un apunte

    en el sueldo medio que tanto ha subido de los trabajadores del sector privado están incluidos los millones de trabajadores de dicho sector que se han quedado en paro ?

    si los funcionarios son gente que contratamos entre todos para que hagan un trabajo, ante el exceso de oferta de trabajadores porque no podemos tener mejores condiciones al contratarlos ?

    la oposición es una forma de seleccionar ante un exceso de oferta no un derecho de pernada

    • Anonymous

      Es increíble ver cómo en este país se nos utiliza a los funcionarios como cabeza de turco.Cuando en España las cosas iban bien a los funcionarios no se les ha incrementado apenas el sueldo, y cualquier trabajador sin cualificación podía ganar lo mismo o más que nosotros.
      Ahora que la cosa va mal, a bajar el sueldo al funcionario, que está arruinando el país.Me gustaría que la gente echase cálculos de los recortes que se han hecho en los sueldos de los funcionarios para saber cuánto se ha ahorrado el Estado, y que después los compare con los 22.000 millones de ayudas a Bankia, por poner un ejemplo.Haber si empezamos a ver realmente cual es la ruina de este país.

    • Anonymous

      Cuando las cosas iban bien cualquier trabajador sin cualificación en la construcción ganaba el doble o el triple que yo en el sector privado como ingeniero informatico. A dia de hoy las mayoría de esos trabajadores están en el paro y yo, con un sueldo de 1500€ en 12 pagas, tengo que dar hasta gracias por conservar el trabajo.

    • Anonymous

      No es cuestión de culpables, que obviamente nunca es un colectivo, simplemente apuntaba que la sociedad y su instrumento de gestión el estado son otros meros contratadores.

      Como tales tendríamos como sociedad intentar tener los mejores servicios al mejor precio posible ya sé que es turbador pensar que el dinero si es de alguien

  • Anonymous

    El problema que tienen los funcionarios es que todos tenemos algun conocido o familiar y sabemos un poco como funciona la cosa.
    Salvo médicos y maestros, donde hay gente con clara vocación de servicio público…la absoluta ineficiencia del sector público es inasumible cuando la mayoria nos rompemos los cuernos cada dia en el trabajo y aún asi esto se hunde. Pasaros por los juzgados y vereis lo que es un funcionario medio de este país.

    • Anonymous

      Docentes, sanitarios y fuerzas del orden suman la práctica totalidad de los funcionarios; los funcionaris “medios” que dices son unos pocos que trabajan en “oficina”.

      Cuando se habla de empeorar las condiciones de trabajo (no sólo el poder adquisitivo…) de los funcionarios, deberías preguntarte: ¿cuanto quieres que cobre menos TU médico?, ¿cuantas horas quieres que haga de más el médico que TE atiende en urgencias?, ¿cuantos alumnos más quieres que haya en la clase de TUS hijos?… es muy facil hablar en abstracto de los funcionarios “tópicos”.

    • Anonymous

      Pues aqui te saluda un funcionario (informatico) que TRABAJA BASTANTE, y te aseguro que le 90% de mis comapeñors rinden a tope y vamos desbordados respecto al trabajo que hay que sacar dentro de nuestra administración. Incluso alguno sufre estress de no poder sacarlo todo adelante, debemos ser gilipollas, nos decimos muchas veces. Pero en fin, tu que vas a saber de mi vida.

      AHORA MISMO mientras escribo este mensaje estoy trabajando/conectado en remoto revisando un fallo técnico que hubo hoy, para que mañana funcione todo, eso si temprano a fichar con el dedito, como si eso significara algo.

      Y encima toca leer topicazos de gente no “quiere saber”, por que es más facil disparar contra un colectivo y quedarse tan agusto, pensando que ha arreglado el pais con su frase del millón/topica.

      Y si, hay funcionarios que se escaquean, los veo a diario, sinceramente me jode MUCHO verlos, pero TAMBIEN EN LA PRIVADA,en las empresas medias/grandes pasa lo mismo, me consta, quizás con menor %, pero existe.

      El único sitio donde el 100% de los trabajadores rinden al maximo, es en la PYMES de pocos trabajadores donde el jefe/dueño está encima, fiscalizando todo lo que ocurre.

      Saludos.

    • El otro día en las oficinas del IVIMA (instituto de la vivienda de la comunidad de Madrid).

      Un montón de señores atendiendo, no sé cual sería su estatus laboral (funcionario, interino o subcontratado) lo que me sorprendió es la presencia de 2 vigilantes jurados (jugueteando con su móvil).

      Como ciudadano no me preocupa que no ocupen su tiempo en algo productivo. Lo que me preocupa es:
      – hay un responsable que ha contratado a una empresa privada el servicio de dos vigilantes de seguridad (en un sitio que no reviste peligrosidad)
      – ha contratado 2 personas, en vez de pagarles directamente la administración, hay que pagar a las personas, el margen comercial (que entiendo legítimo de su empresa)

      Se atreverá algún responsable de la Comunidad de Madrid a hablar de despilfarro con ejemplos como este?????

  • Anonymous

    Muchos funcionarios son unos vagos e ineptos, no todos, pero hay muchos. Esos muchos han extendido durante años una malísima imagen del sector. Pero los hay que trabajan seriamente y reciben su merecido sueldo, el cual, en la mayoría de los casos, no es que sea desmesurado, sino que en el sector privado no se paga en relación al trabajo realizado. Estas diferencias de sueldo y la mala fama de los primeros, provocan que el sector sea objetivo de irás, de lo cual siempre se ha aprovechado el gobierno para crear división en los ciudadanos, cuando el problema siempre ha sido de ellos, de mala gestión, de no preocuparse porque el sector privado mejore sus condiciones… no olviden que la crisis, las subidas de precios, impuestos, las perdidas en el estado del bienestar, nos afecta a todos, todos estamos pagando lo que el sector bancario ha hecho… no creen enemigos cuando todos tenemos uno común y causante de todo esto.

    • Sé que no atacas a los funcionarios, pero siempre me ha hecho gracia que se diga:

      “Muchos funcionarios son unos vagos e ineptos, no todos, pero hay muchos.”

      ¿Y no hay vagos e ineptos en el mundo privado? A quien no se lo crea, que se pare a pensarlo un rato: recepcionistas, ingenieros, abogados, fontaneros, comerciales, dependientes en las ventanillas de los bancos, etc. Todos del mundo privado, y seguro que muchos son competentes, pero cuando nos topamos con un incompetente, no se desprestigia a todo el gremio, como sí se hace con los funcionarios. Es curioso.

    • Anonymous

      A ver si cambiando unas pocas palabras de tu comentario… ¡Si, tiene más sentido!:

      “Muchos TRABAJADORES son unos vagos e ineptos, no todos, pero hay muchos. Esos muchos han extendido durante años una malísima imagen del sector. Pero los hay que trabajan seriamente y reciben su merecido sueldo, el cual, en la mayoría de los casos, no es que sea desmesurado, sino que en el sector PUBLICO no se paga en relación al trabajo realizado. Estas diferencias de sueldo y la mala fama de los primeros, provocan que el sector sea objetivo de irás, de lo cual siempre se ha aprovechado el gobierno para crear división en los ciudadanos, cuando el problema siempre ha sido de ellos, de mala gestión, de no preocuparse porque el sector PÚBLICO mejore sus condiciones… no olviden que la crisis, las subidas de precios, impuestos, las perdidas en el estado del bienestar, nos afecta a todos, todos estamos pagando lo que el sector bancario ha hecho… no creen enemigos cuando todos tenemos uno común y causante de todo esto.”

  • Si alguien quieres los datos concretos de profesores de universidad, recogñi unos datos aquí: http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/2008/12/prdida-de-poder-adquisitivo.html

    Y otra serie muy parecida a la de esta entrada, tomada de un sindicato extremeño, para funcionarios en general, aquí:
    http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/2010/08/bajadas-sobre-bajadas-de-sueldo.html

    La tremenda bajada de poder adquisitivo en una serie tan larga (30 años) da ya para análisis históricos/ sociológicos. Casi un 50% de pérdida de sueldo ha supuesto el que sea inexcusable que trabajen 2 en una pareja, lo que hace 30 años no era ni imprescindible ni tan habitual. Lo que pasa es que ya no hay más personas en la pareja que incorporar a la producción, o sea que o se rompe la serie o se perderá calidad de vida real… que me temo es el camino por el que vamos.

    • Anonymous

      Trios ?

  • Y aun así a todos nos encantaría ser funcionarios 😀

    Creo que la comparación real seria por categorias y niveles de renta, diferenciando tambien cuantas personas hay qne cada estrato, no me gusta la idea de que Botin, Rato, Bofill y demás esten subiendo la media

  • Anonymous

    ¿Y donde está la productividad? Porque me temo que haciendo unas gráficas que relacionen poder adquisitivo y productividad nos mostrarían que hay razones para que los salarios sean como son.

    • Anonymous

      ¿y porque supones que es así? ¿lo sabes a ciencia cierta? ¿y si resultase que es al contrario?
      Por poner un ejemplo en el que si hay datos, la sanidad española es de las mas baratas de la OCDE(9%), mucho mas barata que la sanidad de EEUU(14%), que es privada, y sin embargo los parametros demograficos que muestran la calidad de la sanidad como son la esperanza de vida al nacimiento y la tasa de defunción de menores de 5 años son mejores en España que en EEUU.

  • Anonymous

    Me hice funcionaria (vamos, me decidí a hacer la oposición para conseguir el trabajo, y como una vale la saqué) hace muchos años, después de trabajar con un contrato de 6 meses en una empresa privada. Al mes y medio me largué con mi decisión tomada. Nunca más un jefecillo tirano y despreciable, quería tener mis derechos laborales garantizados, es decir, mi única opción era la función pública, aunque también me di cuenta en esa empresa privada de que no encontraba ningún sentido en dedicar mi esfuerzo en trabajar para unos particulares, trabajar en lo público si tiene sentido para mí, me siento más “realizada”.

  • Anonymous

    ALGUIEN ESCRIBIÓ ESTO ANTES:

    “En españa la envidia es deporte nacional, y los goviernos consiguen enfrentar curritos contra curritos.
    Hay que aceptar lo que hay, funcionario cobra mucho menos, cuando va bien no le suben un duro, pero tiene estabilidad y buen horario (Como el que deberia tener cualquier persona), en la privada lo contrario, buen sueldo pero menos estabilidad en segun que empresas.
    Cada uno que escoja sin meterse con el otro colectivo, que recuerdo que al final es de curritos contra curritos. El funcionaro que vea que cobra poco que salga de la funcion publica, el de la privada que cree que es un chollo que oposite y entre.”

    DE LO MEJOR QUE HE LEIDO…!!
    AHH SOY FUNCINARIO.

  • Anonymous

    La gráfica es mentira.
    Yo he calculado la misma evolucion entre el 2001 y el 2012 y los funcionarios con respecto al resto de los mortales habían tenido un incremento del +30% ( si bien no niego que pudieran haber tenido perdida del poder adquisitivo).
    En este intervalo de tiempo, lo normal entre los trabajadores ha sido tener 7 años de subidas por debajo de IPC, 3 de subida 0 y 1 ligeramente por encima
    Los funcionarios en estos años han tenido subidas siempre mayores al IPC, salvo en el ultimo año, donde funcionarios y empleados privados ven como su sueldo se ha recortado.

    Sinceramente me parece un texto que dice lo que la gente quiere oir, pero es mentira.

    • Hola,

      He calculado desde 2001 a 2011 y me sale una pérdida de poder adquisitivo a los funcionarios del -10,70%.

      ¿Según tus cuentas entonces los no funcionarios han perdido más del -40%? Con los datos de incrementos salariales que saqué me sale una subida del +13% en cambio!! ¿De dónde has sacado tus datos de salarios para tus cuentas? No es por criticar, sino por contrastar porque aquí unos de los dos conjuntos de datos están mal por fuerza…

      Un saludo.

    • Anonymous

      ¿de donde sacas esos datos? la subidas salariales de los funcionarios han sido sistemáticamente el IPC previsto, que casualmente ha sido casi todos los años menor que el IPC real. Y eso en los años buenos, en otros no tan buenos, congelación, y en 2010 a 2012 bajada cada año, incluso los años que dicen que ha habido congelación, que no es tal.

  • Anonymous

    Pues si es asi es bien facil dejar de ser funcionarios, y bajaremos gasto publico. Les animo a ello. Ganaran mas ustedes y se reducira el gasto del pais. No hace falta opositar…

    No te jode…. La realidad en este pais es que hoy por hoy una persona licenciada En la privada acaba cobrando 1200 pavos y ya se da con un canto en los dientes….

    • Una pena rebatir anónimos y no debatir con personas.

      Usas mal el tiempo verbal, en vez de “dejar” sería más correcto el uso del imperativo “dejad”.

      El sustituir funcionarios por personal subcontratado a empresas privadas no necesariamente implica rebajar el gasto público. Para entenderlo mejor con un ejemplo (los datos no son reales):
      – limpiadora de un colegio:
      — sueldo si lo contrata directamente la administración
      X
      +
      costes de la seguridad social
      — sueldo si pertenece a una subcontrata
      — sueldo Y
      +
      costes de la seguridad social
      +
      margen comercial de la empresa

      Salvo que Y sea mucho menor que X (cosa que nadie desea) y dado que la empresa (sin entrar en corruptelas y chanchullos tiene un legítimo margen comercial que no es igual a 0) el coste para la administración será mayor.

    • Anonymous

      Hay miles de funcionarios en excedencia, porque han encontrado mejores condiciones fuera de la Administración.

  • Anonymous

    Como dicen aqui abajo, “Nos engañan con el sueldo pero no con el trabajo”.

    • Entonces habrá que proponer reformas para que:
      – los funcionarios que sean extraordinariamente productivos se vean recompensados
      – los funcionarios tengan estímulos para seguir progresando profesionalmente
      – se mejoren los procesos de control para evitar abusos y bajas productividades

      No limitarnos a alegrarnos porque les bajen el sueldo (porque si les engañamos más con el sueldo, incentivamos que nos engañen más con el trabajo, algo que no es bueno ni para el funcionario ni para el conjunto de los ciudadanos)

    • Anonymous

      Pues será en tu administración, en otras nos engañan en el sueldo y en el trabajo.

  • Anonymous

    Me parece que cuanto mejor se vive, más se lucha por su puesto de trabajo. Es increíble como se defienden en estos comentarios con aspavientos y malos humos, igual que cuando acudes al Inem a pedir un papel… os pensáis los amos de vuestra mesa, y nos tratáis a vuestros jefes como si no mereciéramos un servicio mejor.

    Pero está claro que la motivación que hay en la privada es la que os falta, amiguitos. Y ahora decidme que estudie unas oposiciones para vivir así… anda ya !

    • Anonymous

      Cuando vas al INEM no eres un jefe, eres un ciudadano, el jefe del que te atiende está en su despacho.

      Según la estadistica hay 5M de parados, según las academias hay 300.000 personas preparando oposiciones. Hay 4.7 M de personas para que las condiciones de trabajo de los funcionarios no les parecen suficientemente motivadoras.

    • marimerchy

      Perdón pero a mi jefe lo tengo en la mesa de al lado, ud. es un ciudadano más, al igual que yo, que solicita un servicio que la administración en la que trabajo gestiona…y punto.

  • Anonymous

    Cuando terminé la carrera (una ingeniería técnica) en 2008 me pagaban 24000. Ahora por un puesto equivalente pagan 18000 e incluso 15000.
    En 2008 nos prometían que después de un año habría una subida hasta los 28-30000 (como se había hecho con el resto de compañeros), pero en 2009 se congeló la cosa.
    En resumen: ingenieros técnicos recién terminados sufrieron una “pérdida potencial” de entre el 25% y el 30%. Muchos otros una pérdida potencial de más del 15%.
    Además conozco varios casos de despido en la que se ha contratado a otra persona para reemplazar con el sueldo rebajado un 30%.

  • ¿La mediana no sería más representativa de lo que realmente cobran en lugar de la media, que es más sensible a valores anómalos (p.ej. en la empresa privada, donde muchos cobran poco y unos pocos cobran un montón)?

    • Aunque estoy pensando que, puesto que analizamos tasas de variación y no datos estáticos, si tomamos la mediana, creo que podría pasar que si no cambian los valores centrales la mediana se mantuviese mientras que en realidad el resto de valores podrían estar variando (p.ej. aumentando el sueldo del 40% de los que más cobran). Me da la impresión de que con la mediana estaríamos dejando fuera la evolución de los sueldos de parte de los trabajadores

  • Anonymous

    Pero q manipulación. O sea q el sueldo mas bajo de un funcionario es inferior q el mas bajo privado no? Y están en la GRAFICA los 5000000 de parados? Claro q no PORQ NO SON FUNCIONARIOS. la GRAFICA esta manipulada. Datos de Ugt los sueldos de funcionarios han crecido por encima del IPC, de media, y los sueldos d

    • Los 5M de parados no trabajan, así que no cuentan en la estadistica, como tampoco cuentan como funcionarios las decenas de miles que están en excedencia.
      Soy funcionario y en los mas de 20 años de antigüedad que tengo solo dos años subieron los salarios mas que el IPC.

  • marymerchy

    Pues eso todos los funcionarios a la calle a aumentar las ordas de parados..Además al Gobierno y a todos los “odiantes oficiales” les vendría al pelo porque se ahorrarían el desempleo (no tienen derecho). Con un poco de suerte en un par de años de 3 a 4 millones de parados (incluido exfuncionarios) se mueren de inanicion o de suicidio y problema solucionado. Sería una gran noticia para “los odiantes oficiales” esas “almas” tolerantes, generosas y solidarias que al fin podrán respirar ya con tranquilidad sabiéndose merecedores de lo humano y de lo divino
    Fdo.: Desalmados al poder!

  • Anonymous

    ja,ja,ja, vaya patata. No me ha servido para mi trabajo del cole. Que malo es.

  • Daniel

    Pobrecitos funcionarios se sienten mal pagados una pena yo les haria autonomos por tres años. y asi se enrriquecerian de por vida.O quizas cambiaria su forma de ver las cosas.En cuanto a superar oposiciones es cierto. Los autonomos en algunos casos tenemos que invertir cantidades que nos prestan algun familiar.

  • Beltrán

    Yo no se si los funcionarios han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 40% o una subida del 50%. Me,da un poco igual, lo que se es que comparativamente hablando su sueldo está muy por encima del trabajador de categoría equivalente, y cuando no lo esta, el trabajador se pide una excedencia y se larga al sector privado, Amortizándose su puesto en muchos casos sin que se note. Tampoco me valen cosas como querrías que tu médico cobrase menos….y el piloto del,avión que te lleva de vacaciones? El tipo que repara el ascensor donde subes todos los días a trabajar? No, no tengo ningún interés en que cobre menos, sólo en no pagar más impuestos y por supuesto no pagar un dineral al tipo que me sella un documento, o que enseña a mis hijos en un colegio público de nivel mediocre, mientras que licenciados e ingenieros que trabajan en la privada y son los que les pagan el sueldo y si son sus jefes porque pagan por su servicio no les llega a final de mes.
    Otro falso mito son las oposiciones, muchas hechas a medida, con exámenes filtrados y con puntos por ser interino. Pero es que aunque no sea así, aprobar una oposición porque uno se sabe la constitución de Pe a Pa, y el estatuto de los trabajadores, y le cae el tema que mejor lleva, o el año que se presenta menos gente no significa que ya puedes hacer lo que quieras y tocarte las narices a dos manos porque has aprobado y por eso ya perteneces a la casta.
    Y compararse con un albañil que ganaba 5000€ lal mes, trabajando a destajo 12 horas al,día, y sabiendo que si se caía del andamio se acabó la fiesta para siempre. Además para eso no había oposición quien quería trabajar allí entraba y sin enchufe, y nunca vi una proporción una plaza/3000 candidatos como para ser funcionario.
    Yo entiendo que fastidie perder privilegios y que a nadie le gusta ir a peor, pero los funcionarios son una parte de los trabajadores de este país, y estamos en crisis.