Hoy ha tenido lugar una impresionante demostración de robótica móvil llevada a la vida real: mandar a un robot a pleno centro de una ciudad a un encargo y que consiga ir y volver sin chocarse con nada ni perderse. ¡Parece una tontería pero no lo es!
El robot esta tarde, al llegar a la meta (Fuente: comunicación personal) |
El robot, llamado Obelix, forma parte de un proyecto de investigación europeo en el que participan estudiantes de doctorado de Reino Unido, Bélgica, Alemania y Suiza. El centro neurálgico del proyecto no ha sido otro que el laboratorio de robótica móvil de Freiburg, dirigido por Wolfram Burgard, una de las eminencias mundiales de este área.
El robot, que ha ido retransmitiendo su paso a través de su usuario en Twitter @EuropaRobot, ha recorrido un total de 4 kilómetros, usando mapas prefijados de la ciudad pero usando sensores de escáner láser para detectar en tiempo real todos los obstáculos móviles (personas, etc.) y poder calcular las rutas seguras dinámicamente.
El robot, acompañado por curiosos, paseando esta mañana por Freiburg cerca del rectorado de la Universidad de Freiburg (Fuente: EFE) |
Aunque el precio del robot, unos 125,000$ invertidos en su construcción, parezca muy caro, se puede considerar que es de coste medio en comparación con otros robots móviles con brazos como los PR-2 de los que ya hemos hablado por aquí y que triplican este coste.
Aún no tenemos vídeos de la prueba de esta mañana, pero el siguiente vídeo de una prueba anterior muestra muy bien cómo ve el mundo Obelix y cómo analiza la información de los lásers (los puntos azules) y de las cámaras (para detección de peatones):
Queda mucho hasta que los robots puedan ir realmente a hacer la compra, ya que en este caso el robot no ha sido capaz de subir escalones más allá de ~3cm. Y más importante aún, no está claro qué pasaría en caso de accidente o de robo. Pero cada avance, por pequeño que sea, acerca ese mundo futuro donde máquinas inteligentes podrán moverse entre nosotros para, esperemos, hacernos la vida más fácil.