Hoy han salido a la luz los resultados de una extensa serie de experimentos con los que los científicos por fin han podido confirmar lo que parecía lógico: que la mayor parte (el ~80%) de toda nuestra secuencia genética sirve para algo.
Los cromosomas, cada vez comprendidos a un nivel de detalle más fino (Créditos: Proyecto ENCODE) |
Hasta hoy se sabía con certeza que los segmentos de ADN comprendidos entre ciertas marcas de inicio y de fin, los llamados genes, codifican las proteínas que forman la base de la vida y su control.
El problema es que esas secuencias representan un escaso 1-2% de nuestra secuencia genética. Al resto del ADN (casi todo) no se le conocía de forma convincente ninguna utilidad, por lo que a este ADN no codificante se le apodaba «ADN basura«. Siendo la Naturaleza tan eficiente en casi todo como lo es, ¿no sería esto un desperdicio?
Pues resulta que sí, y sobre esto tratan las investigaciones publicadas hoy: se ha comprobado que ese «ADN basura» controla la expresión de los genes, de forma que sin él se desarrollan enfermedades como el asma o esclerosis múltiple.
Y esto es sólo el comienzo de una nueva era en la investigación médica.
Para quienes quieran leer sobre las investigaciones publicadas hoy, os dejo una colección de enlaces (¡lo siento pero estamos de deadline, no puedo dedicarle a esto el tiempo que se merecería!)
- Nature: Resumen de todos los papers publicados hoy.
- Nature: «An integrated encyclopedia of DNA elements in the human genome«
- Science: «Human Genome Is Much More Than Just Genes«
- Medios generalistas:
- ElMundo: «Científicos de todo el mundo redefinen el genoma humano» (Especial)
- El País: «Los científicos descubren los secretos ocultos del ADN«
- Público: «El ADN «basura» resulta ser información útil e importante«
- Blogs:
- EsMateria: «Un estudio ilumina la ‘materia oscura’ del genoma«