- Carta de Presentación: (PDF) (Google docs)
- Análisis del borrador del ministerio (PDF) (Google docs)
Siendo la investigación e innovación un sector clave para la evolución de la economía de un país, como el mismo documento reconoce, se plantea un cambio en la estructura de la financiación para los próximos ocho años: básicamente, minimizar la inversión pública en investigación fundamental, favoreciendo en cambio la innovación (la «+i» minúscula) en las empresas privadas.
Relación entre crecimiento de la productividad y la inversión en I+D de varios países (2001-2007) (Fuentes: EUROSTAT, OCDE) |
Paradójicamente, de todos los países analizados en el documento, España es el que menor inversión pública y privada tiene en I+D. Y se propone reducir la primera. Así mismo, derivando la responsabilidad de la investigación básica a empresas privadas se condena a ésta a desaparecer, cuando es de opinión mayoritaria que precisamente ésta es el motor de la innovación a largo plazo.
Finalmente, se propone aumentar el peso de empresas e industrias en el diseño de planes de estudios en Universidades, algo que para nada asegura el bien común de toda una sociedad, sino únicamente el de las empresas privadas involucradas.
Otras reacciones previas en los medios (sacadas de este blog):
- «La estrategia para la ciencia española dentro de la estrategia de los mil frentes convulsos» (ElDiario)
- «Investigar en España» (El País)
- Carta de opinión firmada por decenas de investigadores.
- Entrevista a Eulalia Moreno (Canal Sur, a partir del minuto 35).