Las ventajas más evidentes desde el minuto uno son que LaTeX se encarga muy eficazmente de tareas tan tediosas como la generación de bibliografías, formateo de citas, numeración de ecuaciones o figuras, generación de tablas de contenido, mayor velocidad de edición al separar gráficos y texto, posibilidad de guardar los textos en un sistema de control de versiones al no ser documentos binarios, etc.
Lo que no es tan obvio es la existencia de infinidad de paquetes especializados que normalmente se tienen que ir descubriendo gracias al boca a boca o a foros online (como TeX Exchange). A continuación resumo los que, en mi opinión, deberían ser de obligatorio conocimiento para cualquier investigador, profesor o escritor de temas técnicos (¡Si tu favorito no está en la lista, háznoslo saber dejando un comentario!).
1. Los más comunes
Estos son los paquetes que más comúnmente tengo que incluir en un documento para tareas que si bien son rutinarias, no por ello dejan de ser importantes:
- amsmath, amsfonts: Nos proporcionan aún más símbolos matemáticos de los que ya vienen con LaTeX por defecto.
- graphicx: Necesario para incluir gráficos.
- geometry: Permiten modificar el tamaño de página, márgenes, etc.
- xcolor: Define colores en distintos modelos de color (rgb, cmy, …)
- babel: Imprescindible si quieres escribir en español o cualquier otro idioma que sea distinto de inglés. Este paquete traduce todos los textos estándar («figure»,»chapter»,»section»,…) al idioma deseado.
- subfigure: Crea figuras compuestas por dos o más subfiguras, opcionalmente numeradas como (a), (b),…
- hyperref: La herramienta a usar para añadir enlaces a nuestros documentos.
2. Tikz
Este paquete es sencillamente impresionante. Permite generar gráficos 2D y hasta en 3D realmente complejos, y en muchos casos sin necesidad de llamar a ningún programa externo durante la compilación.
Mejor dejo algunos ejemplos y juzga tú mismo:
3. Beamer
Si estás preparando una presentación, ya no tendrás que usar Powerpoint obligatoriamente: con este paquete, tendrás una serie de nuevos comandos para definir slides (diapositivas), algún soporte para animaciones, y por supuesto la calidad final en las ecuaciones y el texto que caracteriza a LaTeX. Existen multitud de estilos distintos, que siempre podrás modificar según tu gusto:
4. Quotchap
5. kbordermatrix
Permite añadir comentarios (p.ej. para numerarlas) a las filas y columnas de una matriz:
6. cleveref
Define el comando cref{} que reemplaza a ref{}. La diferencia es que insertará el prefijo correcto (e.g. «eq.», «fig.») automáticamente antes del número del elemento referenciado.
7. Sketch
Este realmente no es un paquete, sino una herramienta que interpreta una descripción en texto plano y genera código LaTeX que a su vez renderiza imágenes vectoriales todo lo complejas que uno quiera. Os dejo algunos ejemplos: