web analytics

COVID-19: Comparación con Italia usando sólo número de muertes

Las cifras oficiales de personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en cada país son bastante poco fiables, debido a multitud de factores. Fácilmente pueden ser de cinco a diez veces superiores a las oficiales. Sin embargo, el número de muertes atribuibles a esta causa desde hace un mes sí que me parece un dato mucho más digno de confianza y exacto, por lo que pasamos a hacer una comparación de la situación de nuestro país con Italia usando únicamente este valor para valorar con precisión en qué punto estamos y a dónde vamos.

Para tener una referencia común de tiempo, ya que la pandemia llegó antes a Italia, usaremos de origen de tiempo (ejes horizontales) el primer día con muertes oficialmente atribuibles al virus. Así quedan las gráficas en valores absolutos:

Total de muertes en España vs. Italia atribuidas al COVID19 (hasta fecha de hoy).

Al comienzo de la propagación, las infecciones siguen una ley exponencial, y asumiendo que las muertes son proporcionales al número de infectados, es lógico que las muertes también aparezcan como una exponencial. En algún momento, esperemos que pronto, se llegará a un punto de inflexión y el ritmo de crecimiento bajará. Y después, llegará a detenerse y comenzará a bajar.

Aún estamos lejos de ese punto como para atreverse a predecir cuándo se llegará, pero lo que sí podemos hacer es comparar el ritmo de crecimiento, el parámetro «k» de una exponencial exp(kt), con «t» el tiempo (eje horizontal).

Este parámetro indica el ritmo al que crecen las muertes, y se obtiene como la pendiente de la gráfica en escala logarítmica, ya que log(exp(kt)) = kt, es decir, una línea recta de pendiente «k».

Estas son las gráficas anteriores en logarítmico:

Escala logarítmica: Total de muertes en España vs. Italia atribuidas al COVID19 (hasta fecha de hoy).

Si dibujamos la línea que aproxima a la curva de Italia (azul) en los días equivalentes a la última semana de España, y trazamos su paralela sobre los casos de España, tenemos:

Escala logarítmica: Total de muertes en España vs. Italia atribuidas al COVID19 (hasta fecha de hoy).

Es decir: en España, hasta antes de ayer 14 de marzo (día del establecimiento del estado de excepción), las muertes crecían a un ritmo sólo ligeramente superior al de Italia, también antes de que tomaran medidas extremas como aislamiento de ciudades enteras el 8 de marzo.

¿Que España podría haber tomado medias antes? Por supuesto, pero eso ya no lo podemos cambiar.

¿Qué viene ahora? Si os fijáis en la última figura, la pendiente de las muertes en Italia comienza a bajar ligeramente a partir de su cierre de ciudades, pasando de 366 a 1441 en una semana.

Asumiendo que en nuestro país las medidas tomadas tengan el mismo efecto, se puede predecir que para el fin de semana próximo (21-23 de marzo 2020), en nuestro país lleguemos a las 1000-1300 muertes por COVID-19.

También puede gustarte...