¿Cuántas sigmas hay entre Metroscopia y el Barómetro de La Sexta?

Sin entrar en valoraciones políticas (no es la misión de este blog), resulta instructivo calcular las abismales diferencias entre estos dos sondeos preelectorales para la Comunidad de Madrid realizados en una semana tan convulsa políticamente. ¿Hasta qué punto pueden ser explicadas solamente por el típico “error” o incertidumbre de las encuestas? Veámoslo.

Esta es el polémico sondeo publicado por El País el pasado día 11:

ggg

Publicado por El País (No enlazado por los temas legales que ya sabéis)

Y como otra alternativa, la que acaban de publicar en La Sexta:

aaa

 

 

 

Como cualquier otro método de estimación, los resultados de una encuesta están sujetos a márgenes de incertidumbre. Ya lo conté extensamente en otro artículo, incluyendo animaciones y ejemplos, así que quien esté interesado que lea los detalles por allí.

Un dato relevante que podemos preguntarle a la estadística en este caso es:

¿qué probabilidad hay de que la diferencia entre los resultados de dos encuestas sean producto del azar?

La forma de preguntarlo son unas fórmulas que publiqué en forma de calculadoras de significancia, así que no me enrollo más y vamos a los resultados:

  • Intención de voto al PP: 
    • El País: 18%
    • La Sexta: 38,8%
    • Diferencia estadística: 11.4 σ
    • Probabilidad de que se trate de “ruido”: 0.0000000000000222 % (Corregido: es menor de 0,000000000000001 %)
  • Intención de voto al PSOE:
    • El País: 19,2%
    • La Sexta: 17,3%
    • Diferencia estadística: 1.189 σ
    • Probabilidad de que se trate de “ruido”: 23%
  • Intención de voto a Podemos:
    • El País: 13,6%
    • La Sexta: 23,6%
    • Diferencia estadística: 6.2 σ
    • Probabilidad de que se trate de “ruido”:  0.0000000565 %
  • Intención de voto a IU:
    • El País: 2,6%
    • La Sexta: 4,5%
    • Diferencia estadística: 2.484 σ
    • Probabilidad de que se trate de “ruido”: 1.3 %
  • Intención de voto a Ciudadanos:
    • El País: 8,8%
    • La Sexta: 6%
    • Diferencia estadística: 2.4 σ
    • Probabilidad de que se trate de “ruido”: 1.64 %
  • Intención de voto a UPyD:
    • El País: 2,8%
    • La Sexta: 4,6%
    • Diferencia estadística: 2.3 σ
    • Probabilidad de que se trate de “ruido”: 2.14 %

 

Conclusión

Se aprecia un desacuerdo no explicable en las estimaciones de voto directo para PP y Podemos. ¿La causa? ¿Cuál de los dos sondeos es más fiable? En ese jardín ya no me meto 😉

 

Detalles: 

  • Número de encuestas: 800 en el sondeo de El País, para La Sexta no he encontrado datos así que he estimado unos 500 son 1600 entrevistas telefónicas.
  • La diferencia es tan grande entre ambas encuestas que he intentado achacarlo a una confusión por mi parte (¿se trata de “intención directa de voto” vs. “estimación de voto”? ¿erratas? etc.) pero no he encontrado ningún error. Si el lector encuentra algún error le agradeceré que avise en los comentarios.
Publicado en Actualidad, Análisis estadísticos, Sin categoría Etiquetado con: , ,
  • ogry

    El barómetro de la Sexta se basa en 1600 encuestas telefónicas hechas entre el jueves y el viernes.

    De nada.

    • jlblanco

      Gracias. He actualizado las cifras.

    • Rincewind

      Mira bien la foto de La Sexta, pone como fecha 09/02, un par de días antes de que pasase lo del PSOE

      • jlblanco

        Avisaron luego en directo que ese rótulo había sido un error, realmente se hizo después de lo del PSOE.

        • Rincewind

          Sí, bueno, todo encaja por supuesto…

  • Cuac Cuac

    Lo que sí es comparable directamente con otras encuestas es el ns/nc, que en la primera es de 35% y en la segunda es de 5%. Uno de los dos valores es más habitual.

  • Shou Seiyo

    ¡por Dios!!! ¡Que error más feo se te ha “colao”!! No es compulsa, sino convulsa, lo que quieres decir…

    • jlblanco

      jajaja, gracias, me traicionó el subconsciente 😉
      Arreglado, aunque a buenas horas…

  • Didac Gil

    Podría darse por un existente 35% de votos en blanco?
    El primer sonde muestra porcentajes de voto a partidos, y el segundo escaños (donde los votos en blanco ya han sido tratados)

  • Aurum

    Buenas. Me temo que la razón de esta discrepancia es lo que apuntas al final: Estás confundiendo intención directa de voto (encuesta de El País, datos en bruto, lo que responde la gente al preguntar a quién votará) y estimación de voto, que es lo que da La Sexta. En El País lo dicen claramente, en la Sexta no explican que es intención, pero sumando los porcentajes, tiene que serlo. En encuestas que explican claramente los datos, la intención directa de voto nunca suma porcentajes grande (por ejemplo, en esta de El País suma 65% la de los principales partidos, en la última del CIS un 58.6%). Es imposible, sería la primera vez en la historia, que la suma de porcentajes de intención directa de voto diera un 95%, que es lo que da la de la Sexta, así que necesariamente se trata de estimación de voto: Son cosas diferentes y no se pueden comparar, habría que ver la intención directa de voto de la encuesta de la Sexta.

    • jlblanco

      Evidentemente eso pensé al principio. Pero, ¿por qué aparece la opción “NS/NR” en los resultados de La Sexta? Esa respuesta sólo existe en intención directa de voto. El equivalente en estimación de voto se llama “no votará” o “voto blanco”, muy distinto.

      • Aurum

        Hombre, me parece mucho más probable que los de la Sexta se hayan equivocado al poner eso, que que en esta ocasión y solo en esta la intención directa de voto a los partidos principales haya alcanzado un 95%. Vamos, es que es imposible eso, no?