Canonical, los desarrolladores de la distribución GNU/Linux Ubuntu, han decidido darle un toque distintivo a la próxima versión Lucid 10.04.
La parte que nadie sabía, nos lo encontramos el día 3 de Marzo los que usamos la versión Alpha de este sistema operativo, al ver con sorpresa que los botones de menú de ventana/minimizar/maximizar/cerrar… ¡¡estaban en la izquierda, y el botón de menú había desaparecido!!:
Estilo «clásico»:
Nuevo estilo:
Puede parecer una tontería, pero os aseguro que lo primero que pensé es que era un bug. De hecho, hay una docena de bug reports (aquí) duplicados de uno sólo donde se ha centrado la mayor parte del debate sobre el cambio.
Y parte del cabreo de los usuarios es que este cambio lo han realizado los programadores sin consultar, y ni tan siquiera comunicar a los usuarios que se iba a realizar el cambio. De hecho, encuestas realizadas a posteriori arrojan mayorías claras a favor de dejarlo como estaba. ¡Y eso que aún estamos en versión alpha y muy poca gente conoce esto!
Hace unos días el multimillonario fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, salió en defensa de este cambio diciendo que como mínimo se mantendrá en las versiones Betas:
La posición por defecto de los controles de ventana permanecerán en la izquierda en la beta1. Estamos interesados en datos que puedan influenciar la decisión final. Hay buenas razones tanto a favor como en contra del cambio, y finalmente la posición se decidirá sobre lo que queremos hacer a largo plazo.
Mover todo a la izquierda deja mucho espacio en la derecha, y en la 10.10 queremos experimentar con algunas opciones innovadoras aquí. Es mucho más fácil hacerlo si hacemos este cambio ahora. Me doy cuenta que es un tema emocional, y pido disculpas por no responder a todos los comentarios – estoy ocupado mudándome de casa esta semana. Pero el equipo de diseñadores es muy consciente de la controversia, vuestros (educados) comentarios y más importantemente datos son muy bienvenidos y ayudarán a tomar la mejor decisión.
Esperemos que escuchen al pueblo y en la release final se haga como demande la mayoría… En cualquier caso, cada uno podrá elegir usando estas sencillas instrucciones:
Cómo revertir a la versión «clásica»:
Abre una consola y ejecuta:
$ gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string "menu:minimize,maximize,close"
O si tienes alergia a las consolas, ejecuta Ctrl+F2 -> «gconf-editor» (similar al regedit.exe en Windows), y cambia la entrada «/apps/metacity/general/button_layout» por «menu:minimize,maximize,close» (sin las comillas).
Cómo probar la nueva versión:
Si quieres comparar, en cualquier sistema Gnome (Debian, Ubuntu, Fedora, etc…) simplemente ejecuta:
$ gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string "maximize,minimize,close"
Y el cambio será instantáneo. Puedes deshacerlo con el comando que pongo más arriba.