web analytics

Adán y Eva nunca se conocieron

¿Quiénes fueron los precursores de todas las personas que vivimos hoy día? Todos conocemos el cuento de Adán y Eva narrado en los primeros libros de la Torá, que muestra la inquietud y la necesidad que siempre ha tenido la humanidad por responder una de las grandes respuestas:¿De dónde venimos?

 

En pleno siglo XXI, y aparte de las leyendas de los antiguos, ¿es posible dar una respuesta científica a esta incógnita? La increíble respuesta es que sí, y de hecho está escrita en cada uno de nosotros, en el ADN de cada una de las células de nuestro cuerpo. Siempre ha estado ahí, esperando a que llegara quien supiera leerlo e interpretarlo.

Hoy vamos a hablar de «Adán» y «Eva» genéticos, que son los nombres que se les dan al hombre y la mujer de la que todos (los vivos hoy día) descendemos… con un matiz: «Adán genético» es aquel del que todos descendemos por línea paterna (sin ninguna mujer en toda la cadena), y «Eva genética» lo mismo por línea materna (sin hombres en toda la cadena). ¿Por qué estas definiciones? Bueno, en realidad, por conveniencia de las herramientas que nos brinda el ADN.

Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y otro Y. Por lo tanto, el cromosoma Y nunca se puede heredar de la madre, sino del padre.

Por otro lado, una parte especial del ADN de tanto hombres como mujeres, el mitocondrial, tiene la extraña propiedad de heredarse siempre de la madre; de hecho esta parte del ADN es una rareza remanente del importantísimo momento de nuestra lejana historia en que absorbimos a bacterias dentro de nuestras células, para ser una sola cosa desde entonces.

Por lo tanto, los científicos pueden analizar el ADN de poblaciones actuales de las cuatro esquinas del mundo y, comparando sus cromosomas Y y su ADN mitocondrial, deducir las partes comunes a todos, que se corresponderán con el Adán y Eva genéticos, respectivamente:

Árbol de herencia por parte de madre, que explica qué significa «la mujer de la que descienden todas las personas actuales».

Por supuesto, el problema no es sencillo y hay muchas incertidumbres en las fechas (principalmente por la necesidad de calibrar el «reloj molecular«), pero las estimaciones más actuales son que Eva vivió hace unos 200.000 años, mientras que Adán lo hizo hace unos 75.000 años. ¡Es decir, que nunca se conocieron porque más de 100.000 años los separan!.

Por supuesto, desde el punto de vista de «árbol genealógico», el título de «Adán y Eva» en el sentido bíblico se le podría dar a la mujer con que el «Adán genético» tuvo su descendencia, pero no hay que perder de vista que los genes de aquella mujer puede que no hayan llegado hasta hoy día, mientras que los de él sí. ¡Los «árboles genealógicos» de los genes son más complejos que a los que estamos más acostumbrados!

Para terminar, una pequeña reflexión sobre la poca diferencia que existe entre las «razas»/»etnias» humanas del mundo: de todos los hijos de Eva (genética), acabaron separándose en unas 7 ramas, aunque todos los no Africanos descendemos de solamente una de ellas, en un éxodo en que el Hombre se aventuró fuera de África… y acabó conquistando el Mundo:


Para leer más: 1 2 3

Puede que también te guste...