3:15am (hora española): El representante de la central nuclear de Fukushima I acaba de aparecer con la frente perlada de sudor explicando las siguientes preocupantes noticias:
- Se ha iniciado un fuego en el reactor número 4. El terremoto ya lo pilló apagado, pero parece que el material de desecho radiactivo no se ha podido mantener en condiciones óptimas de almacenaje y ha iniciado un incendio. Hasta este momento nadie había mencionado este reactor, por lo que ha sido toda una sorpresa. El material radiactivo ya gastado debe guardarse durante 3-4 años bajo refrigeración continua, ya que sigue generando calor de forma peligrosa, como se ha demostrado hoy.
- Todos los trabajadores de la central, menos los 50 necesarios para trabajar en el bombeo de agua a los generadores 1 y 3 se han evacuado.
- Se han medido niveles de radiación de 100 a 300mS (mili, no micro) en los reactores 1 y 3. Esto ha dicho que es peligroso para la salud humana, por lo que se ha pedido por favor que se comunique al público de forma «calmada». Se «espera» que este nivel de radiación baje en próximas horas.
- Se ha pedido a la gente a 20Km a la redonda que evacúen.
- Se han dado consejos como no abrir las ventanas de las casas, no encender aparatos de aire acondicionado, no tender la ropa en el exterior (o no recogerla si está tendida) y sacudirse la ropa antes de entrar en casa para evitar en todo lo posible la contaminación.
- Unos minutos antes ha hablado el presidente (prime minister) de Japón y ha pedido a la gente que viva a 20-30Km que tampoco salgan de casa y que se preparen para lo peor («worst case scenario»).
- Preguntado por los periodistas, se ha reconocido que es «muy probable» que la vasija de contención del reactor 2 esté dañado.
He escrito esto conforme lo veo en directo, perdón por la redacción.
Ampliación 5:30am: Están comentando en NHK que se han medido niveles de radiación de 400mS cerca del reactor 3. Esos niveles, durante dos horas, producen efectos inmediatos como mareos o quemaduras en la piel.
Edit: Añado vídeo del discurso del presidente de Japón: