web analytics

Sobre el rapidísimo test de ADN de Osama Bin-Laden

Las fuentes norteamericanas afirman haber confirmado la identidad de la persona abatida en la noche de ayer como Osama Bin-Laden mediante múltiples vías:
  • Identificación visual por los agentes que realizaron la operación.
  • Una de sus esposas que sobrevivió al ataque lo identificó por su nombre.
  • Los agentes compararon el cuerpo con fotos y dijeron estar al 95% seguros de la concordancia.
  • Y el lunes por la mañana (hora de EEUU) se llevaron a cabo «pruebas que muestran una corcondancia de virtualmente el 100% con ADN tomado a otros miembros de la familia Bin Laden».
Aparte de todo esto, pienso que si se lanza una operación como la que dicen haber lanzado, tendrían pruebas más que sólidas de parte de agentes infiltrados, drones espías, etc…
Pero el objetivo de esta entrada es otro: desde que se abatió a Bin-Laden en Abbottabad (Pakistán) en la madrugada (hora española) del lunes, hasta que se difundía la noticia de la confirmación de su identidad mediante ADN, han pasado unas 12 horas. Siendo generosos, pongamos 24 horas por dar un margen entre el verdadero ataque y la difusión de las primeras noticias.
Si a esas 24 horas les volvemos a restar un mínimo de ~8 horas para contar el tiempo que se pudo tardar en: sacar las muestras al cuerpo, enviarlas al laboratorio y, una vez terminadas las pruebas, dar a conocer la noticia a sus superiores, nos queda un máximo de 16 horas para realizar la prueba de identidad por ADN.
La pregunta que uno se hace inmediatamente es: ¿Realmente es posible que les haya dado tiempo a realizar la prueba tan rápido, si laboratorios comerciales hablan de un plazo mínimo de tres días?
Probablemente el método usado habrá sido el de comparar Short Tandem Repeats (STRs) tras una amplificación del ADN mediante PCR.
Según este estudio, en donde se comparan varios métodos para la extracción y amplificación de ADN mediante PCR a partir de muestras de saliva o de tejido, se concluye que existen diferentes técnicas que toman desde 1 hora hasta 36 horas.
De hecho, existen tres métodos que llevan menos de 3 horas y aunque no parecen recomendarse en casos de que exista degradación del tejido, y no parecen funcionar el 100% de las veces ni de lejos, bien pudieran ser la respuesta a cómo han podido resolver tan rápido el caso de Bin-Laden. Los tres «extractores» rápidos son: el método Chelex, InstaGene o un filtro de fibra de vidrio.
Una vez extraidas las partes de interés del ADN, se analizan mediante, por ejemplo, electroforesis en gel, que pueden requerir un tiempo de entre unos minutos a unas pocas horas.

Una vez obtenidos estos resultados, compararlos con los marcadores extraídos del familiar de Bin-Laden que analizaron hace años es cuestión de minutos. Probablemente en todo el proceso se fijaron en los 13 loci estándar usados en EEUU como marcadores, aunque podrían ser otros, no es relevante.
Por lo tanto, mi conclusión es que sí, por sorprendente que pueda parecer, ¡es posible que le hayan hecho la prueba de ADN al cuerpo de Bin-Laden de un día para otro!


Ampliación 00:21am: Veo que no he sido el primero al que se le ha ocurrido escribir sobre el tema. Os recomiendo este post de Christie Wilcox en ScientificAmerican, donde se dan muchos más detalles técnicos sobre el proceso.

Puede que también te guste...

Shares