web analytics

CIS Septiembre/2012: Evolución y desglose (i.e. para quiénes son un problema la clase política)

Ya tenemos el avance de resultados del barómetro de septiembre (CIS) así que, como siempre que puedo, os dejo algunos sencillos análisis de lo que más relevante me parece pero no suele salir en otros medios.

«Clase política» como problema:

Siempre está más claro ver las cosas con perspectiva, por lo que continúo con mi costumbre de mostrar la evolución de «los problemas de los españoles» a lo largo del tiempo de forma gráfica.

Primero los tres mayores problemas «clásicos», entre ellos el paro, que se mantiene alto pero continúa su tendencia a la baja. El terrorismo de ETA sigue en su mínimo histórico.

(Clic para ampliar)

Respecto al segundo grupo de problemas a los que les vengo haciendo un seguimiento, el estrella es «la clase política», que bate todos los récords este mes: un 26,90% de los españoles cree que son uno de los tres mayores problemas del país. Se han superado incluso los anteriores máximos que siguieron al estallido del 15M en 2011. Respecto a la corrupción, se ha mantenido en sus niveles a los que subieron tras el caso Urdangarín.

(Clic para ampliar)

Por su relevancia este mes, he representado qué segmentos de la población son los causantes del ascenso de «la clase política» entre los problemas del país.

Los que en mayor porcentaje se quejan de los políticos son los grandes empresarios y los altos funcionarios (para el 40,7% son un problema), trabajadores no clasificables (?) (39,4%) y profesionales por cuenta ajena/trabajadores de niveles medios (38,1%).

A quienes menos preocupan los políticos son amos/as de casa (sólo un 13,1% los mencionan) y jubilados (20,6%), aunque seguidos muy de cerca por estudiantes (25,6%), obreros no cualificados (26,6%) y parados (26,7%).

(Clic para ampliar)

 Perspectivas de futuro:

Ante la pregunta de si creen que el país estará mejor dentro de un año, los más optimistas son los grandes y pequeños empresarios, comerciantes, altos funcionarios, jubilados y amos/as de casa. Los más pesimistas, como es lógico, los parados, aunque casi igualados por los trabajadores profesionales (por cuenta ajena).

(Clic para ampliar)

Religión:

Siguiendo el análisis de tendencia a largo plazo, os dejo el estado actual de cómo se autodefinen los españoles en materia religiosa:

(Clic para ampliar)

Este mes se declaran católicos un 72,3% de españoles, mientras que la suma de ateos y no creyentes llega al 23,1%. De entre los católicos, un 59,8% afirma que no asiste «casi nunca» a misa, excepto en bodas, bautizos y comuniones.

Desglosado por dedicación, los más católicos son los jubilados (87,1%) y los amos/as de casa (91,7%), mientras que los menos son los estudiantes (49,6%) y trabajadores por cuenta ajena de cualificación media (51,2%).

(Clic para ampliar)

Puede que también te guste...

Shares