«…será a partir del tercer trimestre o en todo caso en el cuarto cuando habrá crecimiento económico.»
En cambio, si buscamos entre las publicaciones del organismo que preside encontramos la siguiente gráfica en el último boletín técnico que, hace apenas tres meses, hacía previsiones de crecimiento para los próximos dos años:
Fuente: BdE (PDF) |
¿Qué nos dice la previsión, teniendo en cuenta los intervalos de incertidumbre? Pues lo siguiente:
- Tercer trimestre de 2013: 90% de probabilidad de tener un crecimiento entre -1% y -2.3%, aproximadamente. Luego aquí crecimiento hay, pero sólo si aceptamos crecimiento negativo como tal…
- Cuarto trimestre de 2013: 90% de estar entre el +0.6 y el -2%. Más del 60% de probabilidad de seguir en recesión o, siendo positivos, sobre un 40% de probabilidad de que se acabe.
¿Es coherente decir que algo «va a ocurrir» cuando tiene menos del 50% de probabilidades de ocurrir, según las propias predicciones?
Quizás hayan cambiado algo los parámetros de la predicción desde el pasado marzo, pero desde luego no he encontrado una predicción actualizada entre las publicaciones del BdE, así que ésta es la más reciente de que disponemos públicamente. Asumiendo que cuentan con nuevos datos que han mejorado sus previsiones, porque la alternativa es que hoy directamente nos han mentido, ¿cuál será la nueva probabilidad de que el crecimiento en el cuarto trimestre sea positivo? No parece plausible que el cambio implique subir el 40% hasta mucho más de un 45% o 50%.
Vamos, donde cualquier científico honesto respondería a «¿se acabará la recesión en 2013?» con un:
«No tenemos ni idea«.
Nota: Si alguien ni pilla la broma sobre Schrödinger en el titular, puede leer esto…