Red Eléctrica: programada bajada de consumo del 30%, como si mañana fuera domingo

Actualización 10:20am: Fórmula para medir “seguimiento eléctrico” de la huelga: un ~60% a las 10:00

Los datos facilitados en tiempo real por el servicio de Red Eléctrica de España (REE) indican una bajada de un 10,5% en el consumo eléctrico real en relación al valor previsto. Viendo esto, desde REE han programado una bajada de la producción eléctrica de un 30% para la mañana del jueves, lo que indica que, según sus modelos, el seguimiento de la huelga general puede ser muy importante.

¿A qué porcentaje de seguimiento equivaldría un 30% en bajada de consumo? Es algo difícil de valorar, pero mirando datos históricos la predicción de REE coincide con un día típico de domingo. Por ejemplo, el domingo pasado se gastaban 25GW a media mañana, exactamente lo programado para mañana.

En otras palabras: si mañana el consumo real se ajusta a un descenso del 30% y fuese de ~25-26GW sería el equivalente a un parón casi total, donde únicamente trabajasen un porcentaje similar de los que lo hacen los domingos. Habrá que esperar a ver si el consumo real hace subir esta predicción o no.

Para confirmar lo anormal de la situación, aparentemente producto del seguimiento desde las 0:00 de la huelga general, os dejo los datos de los últimos tres jueves donde se ve la exactitud de las fórmulas que REE usa para predecir el consumo:

Evidentemente habría que tener en cuenta que la energía gastada en calefacción/etc. varía según el tiempo de cada semana, pero insisto en que lo relevante no es sólo la diferencia entre semanas sino entre previsto y real.

PD: Mañana actualizaré en el previsible caso de que REE se vea obligado a actualizar la programación.

Share

Etiquetado con:
Publicado en: Actualidad
Un comentario sobre “Red Eléctrica: programada bajada de consumo del 30%, como si mañana fuera domingo
  1. Anonymous dice:

    Todos los días la previsión se va “ajustando” a la demanda ya que la propia previsión es una curva tan viva como la demanda real. REE solo hace una excepción y deja la previsión (curva verde) fija ante hechos excepcionales… huelga general, paros de protesta, etc. Entendiendo que prima la información. El País de hoy lo explica estupendamente. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/29/actualidad/1333001771_917068.htmld

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance