web analytics

La pirámide de Noé

Este post va sobre una curiosidad histórica/artística… ¡y sobre cuánto se puede aprender al fijarse en los detalles al hacer turismo!

Hace poco visité el Baptisterio de San Juan, en el centro histórico de Florencia (muy recomendable!).
Como primera curiosidad, es una iglesia católica en la actualidad, pero su forma octogonal indica que antes fué otro tipo de templo, existente ya desde el siglo V. El techo de su cúpula está decorado con impresionantes mosaicos sobre el infierno y la resurección.

Pero lo que más me llamó la atención, por estar totalmente fuera de lugar, fue uno de los relieves de la puerta lateral (La Puerta del Paraíso), un WTF del siglo XV en toda regla:

(click para ampliar)
El resto de imágenes representaban escenas de la biblia, así que consulté la guía para ver qué escena en concreto era esta, y me asombré aún más al ver que era… ¡el arca de Noé!

Como es lógico, no me quedé conforme con la escueta información de que esa pirámide era el arca de Noé, así que investigé un poco y encontré que efectivamente, el artista Lorenzo Ghiberti quiso con esta escena hacer un guiño al autor cristiano Orígenes, que vivió en Alejandría en el siglo II.

Este hombre sostuvo, en contra de la Iglesia de siglos venideros, que la famosa arca debería acabar en punta, según este pasaje de la Biblia donde se le ordenó a Noé que la construyera «hasta un codo en la parte superior»:

Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera.
Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
Una ventana harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.
(Gen. 6:14-16).

Evidentemente, la interpretación de Orígenes son sólo cábalas, tan ciertas como la misma veracidad de la historia en sí, pero no por eso deja de ser curioso que alguien 1300 años después le homenajeara a través de esta puerta dorada.

Aún en épocas más recientes, algunos historiadores se han desmarcado proponiendo que el arca, en realidad, fué… la Gran Pirámide de Giza.

Como una última curiosidad numérica, si os fijáis en la foto se ve que cada división de la pirámide lleva un número en forma ·, ·· y ···, indicando los pisos 1,2 y 3 que se mencionan en la Biblia. Las cinco divisiones transversales, no he sabido interpretarlas, y no he encontrado más información al respecto, pero estoy seguro de que tienen un significado.

Puede que también te guste...

Shares