web analytics

Estudio da por buena la primera detección de materia oscura por el equipo italiano del DAMA/LIBRA

A partir de los modelos matemáticos actuales para el Big Bang, el Universo debería tener mucha más materia de la que vemos en estrellas, planetas y galaxias. Tanta más como que lo que se ve sólo es un 17% de lo que se esperaba. El otro 83% es «materia oscura«, que ni emite luz ni la refleja y hasta ahora había eludido la observación directa (no confundir con la más especulativa energía oscura).

Aunque realmente sí que se había observado… El experimento DAMA/LIBRA de un equipo italiano lleva desde 2003 recogiendo datos mediante un cristal de 250kg en el fondo de una mina. Su idea es detectar las posibles colisiones de materia oscura con el cristal en forma de fotones.

Instalación de un nuevo detector, en atmósfera de N2 puro (fuente)

Este equipo había publicado un polémico estudio en el que se hablaba de la detección, fuera de toda duda estadística (8.9 sigmas), de una periodicidad anual en las señales detectadas. Esto implicaría que la Tierra, en su camino alrededor del Sol, iba cruzando a lo largo del año «nubes» de esta materia de distinta densidad.

Sin embargo, la comunidad científica se mostró extremadamente cauta y crítica con el experimento, poniendo en duda que lo detectado realmente fuese materia oscura, y que no hubiesen corregido correctamente el efecto de los rayos cósmicos, la distinta velocidad de la Tierra al sumar la órbita del Sol sobre la Galaxia, etc… Se ha llegado a ridiculizar el experimento, ya que ninguna otra mina a lo ancho del mundo había detectado la misma señal.

Pero la historia parece que ha cambiado.

Como se analiza en este paper publicado hace cuatro días, datos de una mina en Minnesota para el proyecto colaborativo CoGent parecen haber confirmado la señal detectada por los italianos, aunque con una seguridad menor (2.7 sigmas). En ambos casos el pico de intensidad de la «nube» ocurriría a mitad de Mayo.

Y aún hay más: Hooper y Kelso, autores del estudio, dicen que otro estudio que está a punto de ver la luz del proyecto CRESST también ha detectado el mismo patrón de repetición anual.

Para terminar, una reflexión: Si en lugar de un equipo italiano, hubiesen sido americanos o japoneses… ¿se habría tomado el primer estudio que halló la periodicidad más en serio?

Fuente: 1

Puede que también te guste...

Shares