web analytics

¿Se equivocan los economistas en sus predicciones… o los periodistas al leerlas?

Hoy hemos visto varios titulares relacionados con el último boletín del Bando de España sobre su predicción para la economía del país. Como veréis, la comparación entre las predicciones originales y la simplificación de la incertidumbre que le llega al lector de los medios es devastadora

Agencia EFE
(ElMundo)
La economía se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014, según las últimas previsiones del Banco de España incluidas en el boletín económico del mes de marzo.
Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014, aunque serán revisadas el próximo mes de abril.

(ABC)
El Banco de España prevé que la economía española caiga un 1,5% en 2013, en tanto que en 2014 se iniciará una recuperación «modesta» con un crecimiento del PIB del 0,6%.

Bueno, pues los datos incluyendo intervalos de incertidumbre (y dejando de lado que los modelos sean realistas, etc.) son estos:

El Física, Biología, y casi todas las ciencias, se suelen tomar intervalos de incertidumbre del 95% para dar datos significativos. Esto quiere decir que se da un valor bajo y otro alto, y se asegura que con un 95% de probabilidad la realidad andará por ahí enmedio.

Pues bien, según la predicción del BdE del gráfico anterior, este intervalo parece andar entre una contracción del PIB del ~1% hasta un crecimiento del ~2,5%. Un pequeño margen del -1% al 2,5%, nada más y nada menos. Científicamente hablando, si los modelos en poder del BdE arrojan esta incertidumbre, bienvenida sea, hacen muy bien en publicarla.

Ahora, aunque el 0,6% de crecimiento sea el valor más probable (y el que minimiza el error de la predicción), nos podríamos preguntar si tiene realmente valor transmitir a los lectores ese dato sin acompañarlo de la enorme incertidumbre asociada. En mi opinión, no.

En casos así, ignorar la incertidumbre no es simplificar, es casi, casi inventarse titulares.

Para terminar, ¿qué se puede sacar en claro de la proyección del BdE para el año 2014? Pues que hay un 80% de probabilidades de que el incremento interanual del PIB sea positivo y un 20% de que negativo.

Fuente: Boletín del BdE

Puede que también te guste...

Shares