web analytics

CIS: ¿De dónde vienen los nuevos votantes de Podemos? (Y otros análisis)

V-for-Vendetta-5-november-праздник-таки-пороховой-заговор-442957Remember, remember, the fifth of November… Irónico que precisamente un 5 de noviembre se publique un sondeo que parece predecir un terremoto en el panorama político español. Mientras la mayoría de medios se queda en un análisis de las distribuciones marginales, el CIS también publica varias probabilidades conjuntas, que nos dan una visión mucho más profunda de qué piensa cada sector del pueblo español.

Lo primero, recordar el resultado más destacado: el nuevo partido Podemos gana en la intención directa de voto (17,6%) a PP (11,7%) y PSOE (14,3%). Realmente quien gana es el grupo de los aún indecisos (19,5%), seguido de cerca por los que dicen que no votarán (15,7%). Partiendo de este hecho y de modelos estadísticos es de donde el CIS saca lo que llama estimación de voto, donde Podemos sigue con un sorprendente 22,5% del voto válido, pero ya en un tercer puesto:

xx
Intención directa de voto (Barómetro CIS, 10/2014)

Hasta aquí lo ya publicado por todos los medios. Vamos un paso más allá…

A quién votó quien hoy apoya a Podemos

Analizamos qué porcentaje de votantes de cada partido en las Generales de 2011 han decidido que hoy votarían a Podemos:

 

2014-10-CIS_PodemosDesdeOtrosPartidos

Vemos que a los partidos que más daño hace la aparición de Podemos es a IU-ICV (¡que pierde a casi la mitad de sus votantes!), seguido de UPyD y PSOE, que pierden a la cuarta parte de sus antiguos votantes. Llama la atención que el nuevo partido ha conseguido canalizar a gran parte de los votantes nulos, y a una cantidad significativa de los que votaron en blanco (un 18,5% de ellos) y de los que se abstuvieron. Han conseguido convencer hasta a un 5,9% de votantes del PP.

 

El voto de los abstencionistas

Los indecisos y abstencionistas suelen ser el grupo mayoritario en las últimas elecciones, así que su comportamiento importa y mucho. Veamos qué piensan hacer en las siguientes elecciones los que en las Generales 2011: (a) se abstuvieron, (b) votaron en blanco, (c) votaron nulo, y (d) la suma ponderada de todos ellos.

2014-10-CIS_Indecisos

En resumen: la mayoría (40,63%) volvará a no votar, aunque quedan un 17,48% de indecisos. De entre los que ahora se decantan por ir a votar y emitir voto válido, Podemos arrasa (16,73%). Es decir, que el nuevo partido ha sabido arrastrar a una parte (pequeña, pero importante) de los desencantados con el sistema.

 

Ideología y votantes de Podemos

Aunque lo de clasificarse entre «izquierdas» y «derechas», así a secas, sea discutible, no deja de ser una variable más contra la que contrastar: analizamos ahora qué intención tienen de votar a Podemos dependiendo del lugar del espectro izquierda-derecha en que se clasifican los encuestados a sí mismos. Espero que la gráfica sea autoexplicativa (aunque se puede echar un rato sacando conclusiones de ella):

2014-10-CIS_PodemosIdeologia

Reiteración del voto (voto «fiel»)

Como curiosidad, he representado el porcentaje de votantes que mantienen su decisión con respecto a la de 2011:

2014-10-CIS_votofiel

Es obvio que el único partido que mantiene la mayoría (>50%) de su base de votantes es CiU. Tampoco pierden demasiados votantes «fieles» PP (47,3%) y PSOE (47,7%), al igual que los desencantados que prefieren no votar repetirían su «no-acción» en un 45,7%.

 

Votantes de Podemos por Profesión

El siguiente gráfico refleja que la cosa está bastante repartida:

2014-10-CIS_PodemosPorProfesion

 

Por edad

De nuevo, el target del partido por edad está bastante repartido: casi igual en todas las franjas salvo los mayores de 65 años.

2014-10-CIS_PodemosPorEdad

 

Por nivel de estudios

Seguramente correlado con la edad, se obtiene que, aproximadamente, a mayor nivel de estudios, mayor propensión a no votar a los dos grandes partidos (signifique eso lo que signifique).

2014-10-CIS_PodemosPorEstudios

 

 

Fuente: CIS

 

 

Puede que también te guste...

Shares