web analytics

Vídeo: construcción de un generador trifásico en 1905 (Westinghouse)

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teslathinker.jpg
Tesla, en una teatral pose leyendo frente a una de sus bobinas de alto voltaje en su laboratorio. (Fuente: Wiki)

A principios del siglo XIX aún existían dos formas de suministrar energía eléctrica a las industrias y los domicilios: la corriente continua, defendida ferozmente por Edison y sus empresas, y la corriente alterna apoyada por el genial inventor Nikola Tesla.

Sobre el 1900 ya empezaban a estar claras las ventajas de la generación, transporte y consumo de electricidad en forma alterna trifásica. Pero el cambio llevó años, ya que el poderoso Edison no tenía ninguna intención de perder por las buenas el monopolio de sus sistemas de corriente continua, el anterior estándar en todo Estados Unidos.

Tesla, que aparentemente nunca estuvo interesado en hacerse rico, aceptó ceder las patentes de sus generadores trifásicos a la empresa Westinghouse y estuvo un tiempo trabajando para ellos. Poco a poco, el uso de este tipo de corriente se expandió en las dos primeras décadas del siglo XIX.

Precisamente a esta compañía pertenece el vídeo que os traigo hoy, grabado unos 17 años después de que Tesla trabajara allí como consultor… ¡espero que os guste! Por cierto, como siempre, se prefería usar a mujeres para las tareas delicadas y repetitivas, ya que los hombres parecemos no ser tan fiables…

 

 

Puede que también te guste...

Shares