Análisis estadístico del movimiento 15M: ¿Cuántos y quiénes se han manifestado?

La publicación del avance del último barómetro del CIS permite realizar un análisis estadístico serio sobre la evolución de las manifestaciones durante el último año, marcadas por el 15M.

Empiezo por el resumen de las conclusiones a las que he llegado:

  • Fuera de toda incertidumbre estadística (99,91%), la cantidad de manifestantes en 2011 ha aumentado. 
  • Como mínimo ~2,2 millones de manifestantes (± 62.000) se pueden atribuir al 15M, si bien pueden haber llegado hasta un máximo de ~7,4 millones. El margen es tan grande porque en esa horquilla entran los que han participado en alguna manifestación, que puede ser del 15M o no.
  • La participación por clases sociales, en orden de mayor a menor involucración, ha sido: las nuevas clases medias (+7.9%), las clases altas (+7%), los obreros no cualificados (+4.9%) y obreros cualificados (+3.2%). 
  • Todos esos grupos sociales han participado con muy alta seguridad estadística. Las viejas clases medias son las únicas que, aunque parecen haberse involucrado (+2.5%), están en el límite del error estadístico.

Y ahora el análisis para quien le interese algo más de detalles.

¿Cuántos?

Una de las preguntas en las encuestas es “Ha participado en alguna manifestación…” y de entre las respuestas posibles, una de ellas es “Sí, en el último año”. 
Pues bien, revisando el archivo de datos históricos, he visto que lamentablemente no todos los meses entraba esta pregunta, por lo que no puedo analizar cada una de las convocatorias ocurridas en 2011.  
Pero sí que se repitió justo antes del comienzo del 15M (en abril de 2011) y en otras dos ocasiones en 2009 y 2008. Este es el porcentaje marginal (con respecto a toda la población) que ha salido a manifestarse en “el último año” a lo largo de los últimos años:
Los intervalos de confianza son de 2sigmas (95%) que según las fichas de las encuestas se corresponden a un ±2%.

Se puede ver claramente un crecimiento desde abril de 2011, que indica que desde mayo hasta octubre, el porcentaje de manifestantes creció de 11.1% a 15.8%. 

Hacemos ahora la hipótesis de que ese crecimiento se debe a las manifestaciones del llamado movimiento 15M. Aunque esto no puede ser más que una hipótesis, parece más que razonable para cualquiera que haya seguido la actualidad de nuestro país.

Por lo tanto, tenemos que en el período que va desde mayo hasta octubre se manifestaron 15.8%-11.1%=4.7% de españoles que NO lo habían hecho antes de abril. Como cada porcentaje tenía una desviación estándar del 1%, esta diferencia tiene una incertidumbre de 1.41% (=sqrt(var(x1)+var(x2)) ). 
Eso representa una “seguridad” estadística (medida como la chi2cdf) de un 99.914%, es decir: que estamos muy seguros de que en estos meses algo ha pasado que ha cambiado el número típico de gente que salía a manifestarse. Vale, esto parecía obvio pero no está de más verificarlo con encuestas ;-)

En número de manifestantes, ese 4.7% representa aproximadamente 2.209.000 ± 62.000 (95%) personas. 

Ese es el mínimo de manifestantes que se pueden asociar al 15M. Ahora bien, existen entre 5 y 6 millones de personas que todos los años acudían a manifestaciones, así que no podemos distinguir cuantos de ellos participaron también en las del 15M. Por lo tanto la horquilla de posibles manifestantes queda entre el mínimo de 2.2 millones hasta el total de 7.4 millones que afirman haber ido a alguna durante el último año.

¿Quiénes?

Esto es lo más interesante: ¿qué clases sociales se han visto más involucradas en las manifestaciones?

Si comparamos el porcentaje de manifestantes en abril y en octubre de 2011, desagregados por clases sociales, podemos ver lo siguiente:

Lo primero que llama la atención es que sube en todos los grupos. Es decir, no parece que el 15M haya pasado desapercibido para nadie. 
Lo segundo interesante es que, a mayor estatus social, más porcentaje de manifestantes. Una razón obvia que explica esta aparente paradoja es que, quien sufre peores horarios de trabajo tiene menos opciones (o simplemente ganas) de salir a la calle a manifestarse. Una explicación alternativa, tal vez complementaria, sea la falta de información, debido al carácter distribuido (por Internet) de las convocatorias.
Sin embargo, no hay que dejarse engañar por esas aparentes subidas de la gráfica: ¡cada una tiene su incertidumbre estadística! Así que voy a predicar con el ejemplo (que luego me quejo de los demás) y, teniendo en cuenta la sigma de un 1% para cada uno de los porcentajes anteriores (dato sacado de las fichas del CIS), podemos calcular los incrementos de manifestantes en este año. Igual que antes, la sigma en este caso es de 1.41%:
Aquí podemos ver claramente que los que más se han manifestado son las clases altas y las más bajas, quedando las medias-bajas (obreros cualificados y viejas clases medias) un poco más al margen. 
Espero que con este análisis se le pueda poner por fin una “cara”, y un valor cuantitativo fiable, al enorme espectro social que ha estado detrás de los movimientos 15M en España. Sentíos libres de difundir esta información tanto como queráis. 
Fuente: Todo el estudio es elaboración propia basado en datos oficiales del CIS.

Share

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis estadísticos
16 comentarios sobre “Análisis estadístico del movimiento 15M: ¿Cuántos y quiénes se han manifestado?
  1. Andrés dice:

    Por si te interesa, otro estudio de Ipsos acerca del número de participantes

    España: más de 6 millones participaron del 15M

    “Entre 6 y 8,5 millones de españoles aseguran haber participado de alguna forma en el Movimiento 15M visitando las acampadas, asistiendo a las asambleas o acudiendo a las manifestaciones convocadas por Democracia Real Ya desde el pasado 15 de mayo.

    Así se desprende de un estudio de Ipsos Public Affairs sobre “Cantidad y calidad de apoyos al Movimiento 15M”, según la cual entre 0,8 y 1,5 millones de españoles han participado intensamente en las iniciativas de los “indignados”, sobre todo visitando a los acampados.”

    http://www.rtve.es/noticias/20110806/mas-seis-millones-espanoles-han-participado-movimiento-15m/452598.shtml

  2. EnriqueGil dice:

    Muy interesante, hacen falta estudios de este tipo para las cosas queden claras…

    Quizá te/os interese la información relativa al 15M, que se encuentra en este blog:

    http://quiquegilproductions.blogspot.com/2011/10/critica-social-el-15m-sus-misterios-y.html

  3. Alberto dice:

    Muy interesante, gracias por compartirlo.
    Seguro que también os interesa echar un ojo a este estudio realizado en la primera manifestación de 15M durante esos días:
    http://www.gatherestudios.es/2011/05/23/encuesta-sobre-la-opinion-real-sobre-el-movimiento-social-democracia-real-ya/

  4. Gracias por aportar más información.
    Especialmente el caso de RTVE, donde los números parecen cuadrar con la estimación que presento.

    Un saludo.

  5. Silvana dice:

    ¿cuál es el criterio para clasificar “clase media” a alguien según esta encuesta?? me cuesta creer que comerciantes y profesionales autónomos hayan sido quienes más se hayan manifestado (que es la verdadera definición de clase media.

  6. Vera dice:

    ¿Dosmileurista qué es? yo soy Dosmileurista y soy 15M. Tengo una hija, no nos falta de ná, pero lucho para que a ella no le siga faltando,porque para que que yo tenga lo que tengo ya lucharon antes.

  7. Rafael dice:

    +1, menéo y… p’al Twitter, ^^!

  8. Para los que dudan qué significa lo de “clases”, sólo añadir que simplemente he seguido la división por “estatus socioeconómico” que publica el CIS.

    Clasificar a la población de esta o cualquier otra forma no es trivial, existen múltiples criterios (nivel económico, tipo de ocupación, “percepción” de esa ocupación que suele tener la sociedad,etc.).
    Copio un trozo de este informe: http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_061_06.pdf

    En ambos casos, el problema teórico principal es el de decidir entre criterios alternativos para recodificar u ordenar las ocupaciones. Esto implica dos pasos previos. Primero, la formulación de los intereses teóricos del investigador, es decir, qué pretende medir: clases sociales (Clogg, 1981; Wright, 1985; Breiger, 1981, 1990), estatus socioeconómico (Feldman y Tumin, 1961; Duncan, 1964) o representaciones populares del prestigio social (Siegel, 1971; Treiman, 1975, 1977). Y segundo, una asunción o hipótesis sobre la forma concreta que ese fenómeno exhibe en la sociedad: jerarquías continuas (Feldman y Tumin, 1961; Dunc an, 1964; Treiman, 1975, 1977), configuraciones topológicas (Breiger, 1981; Clogg, 1981) o ambas (Featherman y Hauser, 1977; Erikson y Goldthorpe, 1987, 198).

  9. Cosas de interés estadístico sobre el Movimiento social-asambleario del 15-M. Fijaos la poca participación del otrora llamado Movimiento obrero: un proletariado que se cree clase media y que resulta electoralmente reaccionario. Si Lenin levanta la cabeza les quitaría los coches, las televisiones planas, el pisito de la barriada, el apartamento de Benidorm y los deportaría a los gulags de la templadita Siberia. Yo le alquilaría los camiones para el traslado.!!!!!!!

  10. Guille dice:

    ¿Cómo se consiguen estos datos? Es decir, conozcolo de las 400 muestras, pero en una concentración de millones me parece que es demasiado aplicar esa técnica.
    Me sorprende, sobre todo, lo de las clases sociales.
    Como estudio estadístico me ha gustado. Estoy sorprendido.
    Enhorabuena!

  11. Espiga dice:

    Una pregunta: En el párrafo

    “En número de manifestantes, ese 4.7% representa aproximadamente 2.209.000 ± 62.000 (95%) personas.”

    estás tomando el 4,7% de 47 millones, que es la población total en España (año 2010). Mi pregunta es si no se deberían de quitar de esos 47 millones a la población que no puede participar en la encuesta (niños, emigrantes, Zapatero…).

    Por ejemplo, si quitamos el 14,34% de menores de 14 años (2007), quedaría un total aproximado de 40 millones de adultos, de los que el 4,7% es 1.880.000.

  12. Hola Espiga,

    Efectivamente, tomo la población de España en total. Pero los estudios del CIS reflejan porcentajes con respecto a ese mismo total…

    Lo que sí que es verdad que puede variar un poco son los números que pongo en valor absoluto, ya que he cogido la población en 2010 y no la actual, pero el cambio no es muy grande.

  13. Sinceramente, a estas alturas de la película, la consideración de lo que es clase media o clase trabajadora en España según el C.I.S carece de importancia y no es creíble. Simplemnte es que aquí ya no se sabe quién es quien. Lo único que yo sí sé es que una porción muy, pero que muy pequeña de la población, tiene rentas altas de más de 3.000 euros por mes, mientras que la inmensa mayor parte de la población está toda cortada por el mismo patrón con rentas de entre 700 y 2.500 euros, da igual que el tipo sea un paleta de una obra o un doctor de la universidad. Incluso diría más, hasta podría decirse en España, que lo que tradicionalmente se ha considerado clase trabajadora tiene rentas superiores a las de los sujetos que otrora eran considerados CLASE MEDIA-ALTA. Lo irónico de la inversión de la escala social en España es que ésta se produce en un país QUE NO ES COMUNISTA, SINO CAPITALISTA!!!!! Ver para creer. El último dato que manejo es la surrealista evidencia de que en una conocida universidad madrileña ciertos profesores doctores tienen un salario más bajo que LOS PROPIOS BEDELES!!!!!!!! Y hace unos pocos años, antes del estallido de la crisis, pude constatar que el jefe de una obra de Madrid (arquitecto técnico) tenía un salario más bajo que LOS PEONES DE OBRA QUE TRABAJABAN A SUS ÓRDENES!!!!

    ANTE SEMEJANTE PANORAMA ESPAÑOL, PERMÍTANME QUE ME RÍA DE LOS CRITERIOS DEL C.I.S PARA CLASIFICAR LAS CLASES SOCIALES!!!!!!

  14. pabajo dice:

    ¿Al margen la clase obrera no formada? Según los gráficos es el grupo que más crece después del 15M. Corrígeme si me equivoco…
    Por otro lado, me parece aventurado adjudicar al 15M estos incrementos, incluso como hipótesis. Los sindicatos han convocado muchas de las protestas más mayoritarias. Me encantaría que el 15M hubiera tenido tanto éxito, y quizá lo haya tenido, pero ya que el tono parece objetivo…

    • José Luis dice:

      Hola,

      Sobre lo primero que dices, en la tercera gráfica se puede ver que los “obreros no cualificados” están por detrás de las clases medias y medias/altas en incremento relativo.

      Sobre la hipótesis que hice en este artículo de que el causante del incremento fueran las distintas llamadas del “15M” y cia., ya dije que sólo era una hipótesis que no podía comprobar. Efectivamente, tienes razón y sin más datos no podríamos distinguir quiénes convocaron a los nuevos manifestantes de este año.

      En cualquier caso, lo que sí está claro es que ha habido un incremento (fuera de toda duda) en la asistencia de las clases medias/altas a manifestaciones, sean del tipo que sean, lo que es llamativo.

  15. JACINTO dice:

    NOS ACERCAMOS A LAS ELECCIONES EUROPEAS PENSAD ,,LAS COSAS QUE ESTA HACIENDO LA DERECHA ,,EL PP,, ESTO LO TENEMOS QUE AMPLIAR,,LA CANTIDAD DE DISPARATES DE ABERRACIONES,DE ATROCOIDADES ,DE FECHORIAS,,ESTO ES EN BUENA PARTE DE LA GLOBALIZACION APARTE DEL CAPITALISMO,, AL JUNTARSE ESTE CAPITALISMO ESPAÑOL,,RADICAL EXTREMISTA, RANCIO CON EL CAPITALISMO EUROPEO,,SE HA JUNTADO EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER Y ESTO LES DA MAS VUELOS ,,ESTA ES OTRA DE LAS RAZONES POR LAS QUE HAY QUE SALIRSE DE EUROPA,,PERO YA HABLAREMOS,,AHORA SABEMOS QUE ESTAS ELECCIONES EUROPEAS MARCARAN LAS MUNICIPALES ,LAS AUTONOMICAS Y LAS GENERALES,,LO MEJOR SERIA NO VOTAR PERO AHORA NO ES UN VOTO DE CASTGO,, NI SI QUIERA PONERLES UN OBSTACULO PARA QUE REFLEXIONES ,, SI NO QUE HAY QUE TERMINAR CON EL CAPITALISMO,, CON EL BIPARTIDISMO Y HACER QUE HAYA PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS PUES ES LO QUE TOCA AHORA ,, Y TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO ,NO ES QUE HAYA TRES PARTIDOS ,EN VEZ DE DOS,,NI QUE HAYA TRES ,,PUES DONDE COMEN DOS COMEN TRES Y DONDE COMEN TRES PUEDEN QUE COMAN CUATRO ,,PERO YA 7 U 8 ES IMPOSIBLE,,Y A SI LOS INTERESES NO SE CENTRARAN Y LO PROIMERO QUE NOS INTERESA ES CAMBIAR LA LEY ELECTORAR A UN SISTEMA PROPORCIONAL LO MAS PROXIMO QUE SE PUEDA DE UNO A UNO…
    NO ES TAMPOCO LOGICO NI DEMOCRATICO QUE LOS PARTIDOS LLAMADOS NACIONALISTAS CON ‘CIU’ O EL ‘PNV’ SE RIGAN TAMBIEN POR LA LEY ELECTORAL ACTUAL QUE ES LA LEY DE ‘OM’ CREEMOS,,, Y NO TENEMOS NADA CONTRA LOS PARTIDOS NACIONALISTAS ,,PERO ELLOS NO PUEDEN CONTRIBUIR A LOS PROBLEMAS Y ASDUNTOS DEL ESTADO PUES A ELLOS LOS VOTARAN SOLO SUS CIUDADANOS ,, Y ADEMAS SON DE DERECHAS,,CAPITALISTA PUES SON LOS PRIMEROS QUE QUISIERON IMPLANTAR EL COPAGO EN LA SANIDAD…

    TIENE ESTO MUCHO QUE DECIR INTENTAREMOS IRLO AMPLIANDO ,AHORA LO IMPORTANTE ES QUE HAGAMOS TODO LO POSIBLE POR FOMENTAR Y CONCIENCIAR A LA CIUDADANIA QUE LO PRIMORDIAL ES SALIRSE DE EUROPA ,,,VOTAR PARTIDOS DE IZQUIERDAS REALES ,,PARTIDOS DE ‘IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS’ Y LO RECALCAMOS ‘REVOLUCIONARIAS DE IZQUIERDAS’ PARA AJUSTAR LOS CAMBIOS QUE NO SE HICIERON EN LA TRANSOICION’ Y TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO….
    SALUD ,,,SEGUIREMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance