Vídeo: Los líquidos sí que tienen "memoria" (a número de Reynold pequeño)

Cuando un líquido viscoso se mueve sus partículas se pueden mezclar de formas muy complejas. El número de Reynolds (Re) de un  fluido Newtoniano mide “cómo de caótico” es su movimiento en cada una de sus partes, permitiendo predecir cuándo y dónde un fluido producirá “turbulencias“.

Para Re pequeños ocurre un fenómeno muy espectacular: la posibilidad de invertir el movimiento exacto de todas y cada una de las partículas de un líquido (kinematic reversibility).

Os dejo un vídeo de la serie de mecánica de fluidos del MIT con varios experimentos muy llamativos. Se introducen unas gotas de colorante en suspensión dentro de un líquido y se mezcla todo girando uno de los cilindros que forman el recipiente. El colorante parece mezclarse, casi disolverse, en el líquido igual que al echar leche en un café. Pero a diferencia de la que pasa con la leche, si volvemos a girar la manivela en sentido contrario

Sin duda, esto es lo más parecido a “memoria” que un líquido puede tener… ¡pero sigue siendo muy distinto a lo que les gustaría a los homeópatas!

Podéis ver, en streaming, el resto de vídeos de la colección que el profesor Ascher H. Shapiro (1916-2004) realizó en 1972 en la web oficial.

Share

Publicado en: Física Etiquetado con: ,
4 comments on “Vídeo: Los líquidos sí que tienen "memoria" (a número de Reynold pequeño)
  1. Genial!!! Qué pasada!!! Has probado alguna vez a hacer una suspensión de Maizena en agua? También está chulo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance