Grabado del siglo XVI: Raytracing

¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El raytracing es el uso de modelos matemáticos para renderizar gráficos tridimensionales por ordenador, similares a la de cualquier videojuego actual. El siguiente grabado en madera ilustra que el método ya se usaba en el año 1525, reemplazando los cálculos matemáticos por un método más… artesanal:

“Hombre dibujando un Laúd” (Alberto Durero, 1525)

El grabado fue realizado por el artista renacentista alemán Alberto Durero. Se ve cómo un hombre va usando una cuerda tensada atada al extremo de un puntero para señalar puntos clave del objeto tridimensional a dibujar (un laúd). Mientras, otro hombre marca la intersección con un plano (el plano imagen se diría en fotografía o visión por computador) de la línea que representa esa cuerda.

Como curiosidad, el punto de la pared por donde la cuerda pasa por el cáncamo correspondería, matemáticamente, al punto focal de la cámara en un modelo proyecto tipo pin hole.

 


¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Etiquetado con: